Tendencias Laborales 2023


Teletrabajo

A partir del 1 de enero de 2023 las empresas no podrán utilizar la figura del trabajo remoto que se aprobó durante la emergencia sanitaria. Por lo tanto, aunque aún no cuente con reglamento, será necesario adecuarse a la ley de teletrabajo.

El teletrabajo puede ser completo o parcial, y exige la suscripción de un convenio escrito para su implementación.

En principio, el empleador proporciona las herramientas o equipos, y asume costos de internet y electricidad; pero la ley permite que las partes acuerden algo distinto.

El teletrabajador tiene derecho a la desconexión digital. Durante este tiempo no está obligado a responder comunicaciones. Además, tiene derecho a recibir formación en seguridad y salud en el trabajo y a la prevención de riesgos durante la ejecución del teletrabajo.

Recomendamos:

  • Identificar los puestos que continuarán laborando a distancia de manera total o parcial; así como las características del modelo de teletrabajo que la empresa desea adoptar (número de días a la semana, determinación de esos días, reglas sobre la compensación o no de costos asociados, etc.).
  • También es importante decidir si la empresa implementará este modelo de manera permanente o lo pondrán a prueba por un tiempo. Elaborar los modelos de convenios que se propondrán a los trabajadores y que recojan el sistema de teletrabajo elegido por la empresa.
  • Elaborar una política de teletrabajo que incluya reglas sobre compensación de los gastos, mecanismos de supervisión, desconexión digital, uso de equipos, asuntos de seguridad y salud en el trabajo, entre otros temas.

Conflictividad laboral colectiva

En los últimos años las inspecciones laborales se han duplicado, y las demandas laborales son las segunda materia más demandada en el país.

Entre las principales causas de la conflictividad laboral destacan la mala comunicación dentro de la organización, las presiones sindicales o de los líderes de los trabajadores y la falta de aumentos salariales o mayores beneficios.

En 2023 es probable que esta situación empeore. La inflación, la crisis política y los efectos de la pandemia, generan dentro de las empresas mayores reclamos y tensiones. Sumado a ello, la modificación del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo trae nuevas disposiciones que favorecen la formación de organizaciones sindicales y la aparición de conflictos dentro de la organización.

Recomendamos:

  • Gestionar al personal, conociendo los recursos disponibles, los valores y necesidades de la organización.
  • Promover la comunicación y el fortalecimiento de la cultura organizacional, con la finalidad de fomentar el bienestar del personal con los recursos disponibles.
  • Atender los conflictos individuales internos de manera inmediata, y evitar que escalen a la organización sindical.

Presiones salariales por inflación

Perú tiene una de las tasas de inflación más bajas de América Latina y las mayores reservas de divisas de la región en relación con su economía. A pesar de la continua crisis política, se espera que la economía peruana crezca un 3 % este año, lo que sería más que el crecimiento promedio de la región.

Pese a que se observa una tendencia decreciente en la inflación, la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva se mantendría elevada hasta el 2024 debido a que las expectativas de inflación seguirán fuera del rango meta. La inflación anual de Perú será del 8,2 % este año.

El Ministerio de Trabajo anunció en setiembre de este año la creación de un mecanismo para revisar anualmente el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV). A la fecha, existe un proyecto de norma que busca implementar un mecanismo objetivo de revisión, con el fin de reducir la utilización de los ajustes de la RMV como herramienta política.

De acuerdo con el proyecto de norma, que aún se encuentra en revisión de la Comisión de Trabajo del Congreso, la determinación de la RMV tomará en cuenta los siguientes criterios: inflación promedio anual del año previo, la evolución del Producto Bruto Interno real del año previo, el costo de la Canasta Básica Familiar del año previo; y, el incremento del valor de la Unidad Impositiva Tributaria fijada para el año correspondiente.

El proyecto de norma prevé que durante los primeros cuatro meses de cada año, el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, (integrado por organizaciones sindicales, gremios empresariales y funcionarios del Ministerio de Trabajo) discutirá la fijación de la RMV, a fin de elevar un informe consensuado al Ministerio.

Recomendamos:

  • Revisar la estructura salarial implementada por la empresa, a fin de verificar el cumplimiento de obligaciones como: valoración de puestos, elaboración de cuadro de categorías y funciones, elaboración de política salarial, etc. Recordemos que una de las finalidades de la norma sobre igualdad salarial es garantizar la asignación objetiva del salario y la restricción de la arbitrariedad, lo cual promueve el bienestar y la satisfacción del personal.
  • Determinar si la empresa tiene la posibilidad de entregar incentivos o incrementos en particular al personal clave o que tiene mejor desempeño.
  • Incluir beneficios no económicos como parte del esquema de compensación, a fin de contribuir con la calidad de vida de los trabajadores, como, por ejemplo: programas de reconocimiento, tiempo libre, horarios flexibles, teletrabajo, entre otros.
Asesoría para su empresa
+51 992 520 000
Echecopar   
Estudio Echecopar
Gracias por comunicarte con el Estudio Echecopar. ¿Necesitas asesoría legal para tu empresa?