A partir del domingo 19 de setiembre de 2021, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico ("TIPAT o por sus siglas en inglés CPTPP") se encuentra vigente para nuestro país.

El TIPAT nace del interés de varias economías que forman el Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) de contar con plataforma de integración económica vinculante en dicha región. El TIPAT está conformado por 11 países en tres continentes: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, los cuales representan en conjunto el 13 % del PBI mundial, y el 15 % del comercio global.

Con su puesta en vigencia en Perú, solo queda pendiente que Chile, Brunei y Malasia culminen su proceso de aprobación.

A continuación, algunos comentarios sobre los principales beneficios del TIPAT para el Perú:

  • Preferencias arancelarias: Exportación de productos originarios del Perú ingresarán a los Países Miembros con reducción arancelaria o libre de aranceles.
  • Acceso preferencial a nuevos mercados: Exportaciones peruanas tendrán, de forma inmediata, preferencias arancelarias en su ingreso a Nueva Zelanda y Vietnam; y una vez que lo ratifiquen, a Brunéi Darussalam y Malasia.
  • Certificación de Origen: Posibilidad de auto-certificación de origen realizada por el productor-exportador. Se permite la acumulación de origen.
  • Productos agrícolas: Se mantiene el sistema de franja de precios y la aplicación de cualquier sistema que lo reemplace para la importación de azúcar, maíz amarillo duro, arroz pilado y leche entera en polvo. Además, algunos Países Miembros regulan el ingreso de productos agrícolas (Por ejemplo, Japón permitirá ingreso de azúcar libre de aranceles hasta las 500 toneladas métricas).
  • Servicios: Eliminación de barreras para la exportación de servicios en sectores estratégicos (ingeniería, arquitectura, planificación urbana, entre otros).
  • Enfoque sectorial: Cooperación y desarrollo de capacidades para el aprovechamiento de oportunidades en los sectores agrícola, industrial y de tecnología.
  • Acceso a recursos, conocimientos tradicionales e indicaciones geográficas: Se han logrado acuerdos vinculados a los temas de interés de Perú en su lucha contra biopiratería y la protección de la Denominación de Origen Pisco.
  • Protección legítima de industria: Regulación especial de mecanismos de defensa comercial (salvaguardias, antidumping, subsidios) a fin de evitar daño a la producción nacional.


El Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International, puede asesorarlo para un adecuado aprovechamiento del TIPAT; contando con oficinas en todos los Países Miembros de este importante Acuerdo Comercial.

Asesoría para su empresa
+51 992 520 000