El día de hoy se publicó la Ley N° 31632que establece las formas en las que se podrán compensar las horas de licencia con goce de haber generadas en virtud de las disposiciones legales implementadas en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19 (artículo 20.2 del Decreto de Urgencia N° 026-2020 y artículo 26.2 del Decreto de Urgencia N° 029-2020).

Las alternativas son las siguientes:

1. Con trabajo en sobretiempo realizado antes o después de la jornada y/o con capacitaciones realizadas fuera de la jornada de trabajo:

  • Cada hora de trabajo en sobretiempo o dedicada a capacitaciones fuera de la jornada, compensará tres horas de licencia con goce de haber.
  • La suma de dichas horas con la jornada laboral del trabajador no puede superar las 52 horas a la semana.
  • El trabajo en sobretiempo diario o el tiempo dedicado a capacitaciones fuera de la jornada pueden exceder de las dos horas diarias.

2. Con vacaciones adquiridas y pendiente de goce:

  • Cada día de vacaciones sujetas a la compensación equivaldrá a tres días de licencia con goce de haber.
  • No se podrán compensar más de 15 días por periodo vacacional pendiente de goce.

Aspectos a tener en cuenta para los empleadores

  • Dentro de los 15 días de entrada en vigencia de la ley, esto es, desde el 2 de diciembre de 2022 hasta el 16 de diciembre de 2022, los empleadores deberán comunicar por escrito a los trabajadores el total de horas de licencia con goce de haber que adeudan.
  • La compensación de horas podrá realizarse durante un año contado a partir de la entrada en vigencia de la ley, esto es, desde el 2 de diciembre de 2022 hasta el 1 de diciembre de 2023.
  • Las horas dejadas de compensar en dicho periodo se considerarán absueltas.
  • Está prohibido realizar descuentos en la liquidación de beneficios sociales para compensar las horas de licencia con goce de haber generadas por las disposiciones legales implementadas en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.


Confiamos en que esta información le sea de utilidad a usted y a su empresa. De requerir asesoría legal sobre este tema, no dude en contactarnos.

Asesoría para su empresa
+51 992 520 000
Echecopar   
Estudio Echecopar
Gracias por comunicarte con el Estudio Echecopar. ¿Necesitas asesoría legal para tu empresa?