El 8 de agosto de 2020, se publicó en El Peruano la Resolución Directoral 007-2020-EF/63.01 por la cual se aprueban Lineamientos para la utilización de la metodología BIM en las inversiones públicas, conforme a lo anunciado en el artículo 5 del Decreto Legislativo 1486, para las Entidades que opten por su utilización en las inversiones sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, y forman parte de los documentos técnicos que se publican como parte de la estrategia de implementación del “Plan BIM Perú”.

Como antecedente, se tiene el Decreto Supremo N° 289-2019-EF, que aprobó las disposiciones para la incorporación progresiva de herramientas de modelamiento digital de la información (BIM), con la finalidad de mejorar la transparencia, calidad y eficiencia en la ejecución de proyectos de inversión pública.

A continuación, resumimos las principales disposiciones recogidas en los Lineamientos:

1. Objetivos y beneficios

Como objetivo general, la metodología BIM busca mejorar la gestión de la ejecución de las inversiones, para tener certeza y control del costo y tiempo de inversión, así como los estándares de calidad.

A tal efecto, plantea los siguientes objetivos específicos:

 

 

 

 

 

 

Se plantean como beneficios la eficiencia (ahorro de fondos públicos durante la inversión, debido al mejor control de información y gestión), la calidad (debido al control de calidad y gestión de información que permite el BIM), la colaboración (BIM permite fijar estándares para participación, comunicación e intercambio de información entre los distintos actores del proyecto), la transparencia (conocimiento explícito de las decisiones tomadas por todos los operadoras durante el desarrollo de la inversión) y el tiempo (mejor control de tiempo en cada fase e identificación oportuna de factores que impactan en planificación y ejecución del proyecto).

2. Usos del BIM

Si la Entidad opta por la utilización de la metodología BIM, se recomienda iniciar la difusión y capacitación entre sus colaboradores, y luego identificar las inversiones en fase de formulación y/o ejecución para iniciar la incorporación de la metodología BIM en las mismas, definiendo hasta qué fase se usará la metodología.

Deberá generar un modelo BIM y un Plan de Ejecución BIM para cada inversión. El Plan es el documento que acompaña cada fase del desarrollo o ejecución de cada inversión, y contiene las características técnicas, roles, funciones, metodología de trabajo e hitos y productos a entregar, para que la inversión incorpore el Modelo BIM.

El BIM permitirá los siguientes usos:

Recopilar y estructurar información
  • Durante las fases de formulación y evaluación, ejecución y/o funcionamiento de la inversión pública.
Obtener información
  • Capturar y representar datos de atributos geométricos y de otro tipo de preexistencia, la condición del sitio o el progreso de la ejecución de la inversión.
Cuantificar costos y tiempos
  • A medida que la información del BIM se vuelve más específica y más precisa, durante las fases de la inversión, las estimaciones de costos y tiempo se pueden evaluar con mayor precisión.
Generar nueva información
  • Crear, de manera uniforme, nueva información sobre la inversión en un entorno de datos común, a ser usada en la inversión o aplicada a otras inversiones. 
Analizar y procesar información
  • Para determinar si la inversión y sus componentes son adecuados para el uso previsto.
  • Para verificar si el modelo BIM cumple requisitos, procedimientos y normas aplicables a la inversión.
Coordinar procesos de diseño e inversión
  • Coordinar actividades de las especialidades de la ejecución de la inversión en un entorno común de datos; combinar y consolidar diseños de especialidades en un solo Modelo BIM; prevenir y detectar conflictos antes de los trabajos de construcción.
Comunicar e intercambiar
  • Facilitar el intercambio de información, de manera uniforme y digital, con las partes involucradas en la inversión, en un entorno común de datos y según protocolos acordados de gestión e intercambio de información.
Programar actividades
  • Simular la secuencia de ejecución de la obra en el sitio y organizar la logística requerida.
  • Programar la producción y entrega de materiales y componentes.


3. Procedimiento recomendado durante la ejecución de la inversión

Se recomienda a la Entidad tener en cuenta el siguiente procedimiento para llevar un proceso ordenado de las actividades durante la ejecución de la inversión aplicando la metodología BIM:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


4. Información requerida para el BIM

Dependiendo de la fase en que se encuentre la inversión, se requerirá distinta información para el correcto funcionamiento de modelo, por ejemplo:

  • Formulación y Evaluación: Estudios básicos (topográficos de suelos, etc.), anteproyecto arquitectónico, propuesta de estructuras, entre otros.
  • Ejecución: Durante la elaboración del Expediente Técnico se deberá contar con diseño de arquitectura, diseño de especialidades (estructuras, eléctricas, etc.), especificaciones técnicas, entre otros; y durante la ejecución física, con la programación de obra, programación de pagos, detalle de condiciones del sitio de obra, entre otros.
  • Funcionamiento: Cronograma de mantenimiento, fichas técnicas de equipos y equipamientos, guías de mantenimiento, entre otros.

Es importante tener presente que el BIM es una herramienta para facilitar el diseño y la ejecución de proyectos de infraestructura, y no es en sí el proyecto, por lo que se debe cuidar no complicar su implementación, y ser realista con los objetivos que se desean alcanzar con su uso.  Para lograr buenos resultados es determinante que  los agentes involucrados en el desarrollo de la infraestructura estén debidamente capacitados y conozcan sus responsabilidades, a fin de garantizar precisamente la información adecuada y suficiente del modelo para la toma de decisiones que se requieran, y permitir la ejecución exitosa del proyecto de infraestructura. Asimismo, será importante contar con un "Big Room" en donde concurran y se reúnan todos los agentes involucrados en la toma de decisiones.


Confiamos que esta información sea de relevancia para usted y su empresa. De requerir profundizar en el tema, no dude en comunicarse con nosotros.

Asesoría para su empresa
+51 992 520 000