Hoy, 4 de mayo de 2023, se publicó la Ley N° 31735, mediante la cual se modifican diversos artículos de la Ley N° 29230, "Ley que impulsa la Inversión Pública regional y local con participación del sector privado" ("Ley OxI"). Entre otras, fueron aprobadas las siguientes modificaciones:
- Los Certificados de "Inversión Pública Regional y Local-Tesoro Público" (CIPRL) pueden ahora ser utilizados para el pago de cualquier otro tributo, deuda u obligación tributaria que sea ingreso del Tesoro Público y administrada por SUNAT. Además, pueden ahora ser "canjeados" a cuenta del Impuesto a la Renta (IR) hasta por un 80 %. Antes de la modificación, el límite era 50 % (Artículo 7).
- Se incorpora expresamente que el objetivo de la Ley OxI es impulsar, además de la ejecución de proyectos de inversión pública: (i) inversiones en optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación (IOARR), (ii) las IOARR de Estado de Emergencia Nacional y (iii) el mantenimiento de infraestructura (Artículo 1).
- Amplían el límite de las variaciones a los convenios de inversión de 30 % a 50 % del monto total de inversión. El límite de 50 % se puede superar excepcionalmente, siempre que las modificaciones o variaciones: (a) tengan la finalidad de cuidar la salud, seguridad o vida humana y (b) sean causadas por hechos sobrevinientes y no sean atribuibles a las partes (Décimo Tercera Disposición Complementaria Final).
- Eliminan la restricción impuesta a las empresas privadas ejecutoras de proyectos de negociar sus CIPRL. En general, las empresas pueden financiar, ejecutar y/o proponer proyectos o inversiones OxI. Sin embargo, anteriormente solo las empresas que financiaban y proponían proyectos o inversiones OxI podían negociar sus respectivos CIPRL. Con la modificación, aquellas empresas encargadas de la ejecución, también pueden negociar sobre estos certificados (Artículo 6).
- El Trato Directo para solución de controversias dura máximo 30 días hábiles. Vencido dicho plazo, cualquiera de las partes quedará habilitada a someter la controversia a conciliación o arbitraje. La aplicación de penalidades es la única materia exceptuada de ser sometida a Trato Directo (Artículo 16).
- Se crea el Registro de Entidades Privadas Supervisoras y Supervisores para Obras por Impuestos. En dicho registro deben inscribirse las personas jurídicas o naturales contratadas para la supervisión de proyectos de inversión o IOARR.
Es implementado y administrado por PROINVERSION y los requisitos para el procedimiento de inscripción se establecerán en el Reglamento. Es implementado oficialmente en un plazo máximo de 60 días hábiles desde la publicación de los requisitos (Artículo 18).
Confiamos en que esta información le sea de utilidad. De requerir asesoría legal sobre este tema para su empresa, no dude en contactarnos.