Mediante Resolución de Consejo Directivo N° 00010-2020-OEFA/CD publicado el 4 de julio, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) aprueba el Reglamento para regular la implementación, el acceso y el funcionamiento de su Sistema de Casillas Electrónicas (el "Reglamento").

El Reglamento les es aplicable a:

  • Las personas naturales o jurídicas que desarrollan actividades comprendidas en el ámbito de competencias de OEFA.
  • Las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA).
  • Los propios órganos, unidades y oficinas de OEFA.

A continuación, pasamos a explicar las cuestiones más relevantes del Sistema de Casillas Electrónicas (el "SCE"):

  • Su finalidad es darle celeridad a la notificación de actos administrativos y actuaciones administrativas emitidas por el OEFA.
  • Su uso es obligatorio. En ese sentido, una vez que el administrado se convierte en usuario del SCE, la casilla electrónica se torna en el único medio de notificación entre el OEFA y el usuario.
  • Su uso es gratuito.
  • OEFA creará y otorgará de oficio las casillas electrónicas a los administrados bajo su competencia.
  • Las notificaciones electrónicas se efectuarán de lunes a viernes, en el horario de atención al público establecido por OEFA, con excepción de la notificación de medidas preventivas dictadas mediante Acta de Supervisión.
  • La notificación electrónica surte efectos legales con la constancia automática de fecha y hora del depósito del acto en la casilla del usuario.
  • El SCE remite una alerta informativa al usuario, vía e-mail o celular (dependiendo de la información que haya colocado el usuario), cuando se ha realizado una notificación electrónica.
  • Es responsabilidad del usuario mantener sus datos en la SCE debidamente actualizados.
  • Existen notificaciones que están exceptuadas del SCE, que son las siguientes:
     
    • Notificaciones a los denunciantes de denuncias ambientales ante el OEFA (Resolución de Consejo Directivo N° 015-2014-OEFA/CD).
    • Notificaciones a los denunciantes en el marco de los procedimientos de denuncias por actos de corrupción en el OEFA.
    • Notificaciones a los solicitantes de acceso a la información pública, regulados en el TUPA de OEFA.
    • Notificaciones en el marco de procedimientos de ejecución coactiva.
  • El SCE es aplicable a los procedimientos administrativos que se encuentren en trámite a la fecha. En ese sentido, el administrado con procedimiento en trámite también deberá seguir el procedimiento que explicaremos abajo.

Pasos para registrarse en el SCE (aplicable a los administrados bajo el ámbito de competencia de OEFA)

PASO 1: Revisa tu fecha de autenticación

Último dígito de RUC

Fechas para autenticación

0 y 1

6 al 8 de julio de 2020

2 y 3

9 al 13 de julio de 2020

4 y 5

14 a 16 de julio de 2020

6 y 7

17 al 21 de julio de 2020

8 y 9

22 al 24 de julio de 2020


PASO 2: Autenticar tu identidad como administrado a través del siguiente link: https://sistemas.oefa.gob.pe/sice, donde se deben introducir datos requeridos para acceder al servicio SUNAT OPERACIONES EN LÍNEA (RUC, Clave SOL, Usuario y Contraseña).

PASO 3: Crear una cuenta y contraseña.

PASO 4: Accede.

El Reglamento permite que, en el marco de una supervisión, la autoridad de supervisión asigne una casilla electrónica a un administrado no registrado en el SCE; sin embargo, recomendamos a los administrados que puedan acceder al SCE, lo realicen de conformidad con el cronograma antes indicado.

Asimismo, cabe notar que el Reglamento prevé unas reglas de autenticación ligeramente distinto para las EFA, los administrados que sean incorporados a las competencias de OEFA en virtud del proceso de transferencia de funciones y para los nuevos administrados incorporados a las bases de datos del OEFA.

Cronograma de inicio de la notificación en el SCE

La notificación de los actos y actuaciones administrativas de OEFA a los administrados que se encuentren actualmente bajo la competencia de dicha entidad, así como para las EFA, dará inicio a partir del 27 de julio de 2020.


Confiamos en que esta información le sea de utilidad a usted y a su compañía. De requerir asesoría legal sobre este tema, no dude en contactarnos.