El día de hoy entró en vigencia el Reglamento del Sistema Informático de Notificación de Casillas Electrónicas del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles - SENACE, aprobado mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 00055-2021-SENACE-PE (el “Reglamento”), cuyo objetivo es regular la implementación, el cronograma, acceso y funcionamiento del Sistema Informático de Notificación de Casillas Electrónicas (el “SINCE”) del SENACE.

a. ¿A quiénes les resulta aplicable la implementación del SINCE?

  • Los órganos y unidades orgánicas del SENACE en el marco de cualquier actividad administrativa que surja de los procedimientos administrativos a cargo de dicha entidad, recursos impugnatorios y/o cualquier solicitud presentada por los administrados que correspondan ser atendidos por la misma.
  • Las personas naturales o jurídicas que desarrollan actividades comprendidas en el ámbito de competencia de SENACE.
  • Las personas naturales o jurídicas a quienes el SENACE deba notificar actuaciones administrativas distintas a los actos administrativos, tales como informes, requerimientos de información, comunicaciones u otros.

b, ¿Cuáles son las principales características del SINCE?

  • Es obligatorio para la notificación de los actos administrativos y cualquier actuación emitida por el SENACE, que surja con motivo de la tramitación en los procedimientos administrativos contemplados en el TUPA, incluyendo recursos administrativos o cualquier solicitud presentada al SENACE. En ese sentido, el SENACE asignará a todos los administrados registrados, de manera obligatoria, una casilla electrónica, la cual, a partir de dicha fecha, constituirá el domicilio digital del administrado, para la notificación obligatoria de los actos administrativos o actuaciones administrativas realizadas en el marco de las competencias de SENACE.
     
  • El otorgamiento y uso de las casillas electrónicas son gratuitos.
     
  • El SINCE consta de dos Buzones de Notificaciones Electrónicas: uno destinado a recibir las notificaciones de la Plataforma de la Ventanilla Única de Certificación Ambiental (“EVA”) del SENACE; y, el otro, a aquellas referidas al módulo de Mesa de Partes digital.
     
  • El SINCE remite una alerta informativa al usuario, vía e-mail o celular (dependiendo de la información que haya colocado el usuario), cuando se ha realizado una notificación electrónica.

c. ¿Existen notificaciones exceptuadas del SINCE?

  • Las siguientes notificaciones se encuentran exceptuadas del SINCE:
     
    • Denuncias realizadas dentro del marco de ética e integridad del SENACE.
    • Denuncias realizadas conforme a la Directiva N° 003-2019-SENACE/PE, “Directiva que regula el procedimiento para la atención de denuncias en el SENACE”.
    • Denuncias realizadas ante el Órgano de Control Interno Institucional.
  • El SINCE no es aplicable a los procedimientos administrativos que se encuentren en trámite al 23 de setiembre de 2021.

d. ¿Qué pasos se deben de seguir para registrarse en el SINCE?

PASO 1: Realizar la autenticación.

a. Si eres una consultora ambiental, resulta aplicable el siguiente cronograma:

Último dígito de RUC

Fechas de autenticación

0 y 1

23 al 30 de setiembre de 2021

2 y 3

1 al 7 de octubre de 2021

4 y 5

8 al 14 de octubre de 2021

6 y 7

15 al 21 de octubre de 2021

8 y 9

22 al 28 de octubre de 2021


b. Si eres el titular de un proyecto, y tu información ya se encuentra dentro de la Plataforma Informática EVA, no se requerirá realizar ninguna autenticación, pues tus datos se integrarán de manera automática al SINCE.

c. Si vas a presentar al SENACE documentos, solicitudes de acceso a la información pública o Instrumentos de Gestión Ambiental para las Intervenciones de Construcción - IGAPRO, a través de la Mesa de Partes Digital, debes activar allí mismo tu casilla electrónica del SINCE.

PASO 2: Ingresar a la página web del SINCE y seleccionar el mecanismo de notificación o acceso al buzón electrónico, dependiendo del trámite que se desea gestionar en SENACE (Plataforma EVA o Mesa de Partes Digital). Luego, regístrate ingresando tus datos, y crea tu contraseña.

PASO 3: El SENACE te remitirá un correo electrónico con los datos que necesitas para acceder a la casilla de notificación electrónica.

PASO 4: Accede al SINCE. 

e. ¿Qué obligaciones son responsabilidad del administrado?

  • Es responsabilidad del usuario mantener sus datos en la SINCE debidamente actualizados.
     
  • Si el administrado no cuenta con acceso a Internet, debe poner este hecho en conocimiento del SENACE mediante una comunicación debidamente fundamentada que acredite tal imposibilidad e indicando el domicilio para efectuar la notificación y el plazo de duración de la imposibilidad. En estos casos, las notificaciones se realizan excepcionalmente mediante las modalidades tradicionales, ya sea de manera personal, vía telegrama o por publicación en el Diario Oficial El Peruano u otro diario.

f. ¿Qué reglas aplican a las notificaciones realizadas mediante el SINCE?

  • El SENACE inicia la notificación a través del SINCE a partir del día hábil siguiente de la remisión del correo institucional que contiene los datos de acceso a la casilla electrónica.  Sin embargo, es recién a partir del 29 de octubre de 2021, que el SENACE registrará la casilla electrónica como único medio para notificar al usuario cualquiera de los actos administrativos mencionados al inicio.
     
  • La notificación electrónica surtirá sus efectos en el momento que es depositada en la casilla electrónica del usuario, salvo que esto ocurra fuera del horario de atención al público establecido por el SENACE, en cuyo caso se entiende que la notificación surte efectos a partir del día hábil y hora hábil siguiente.
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