En un reciente evento realizado con ocasión del “Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo” la SUNAFIL informó sobre las acciones que viene desarrollando para verificar el cumplimiento de la Ley respecto de la conformación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST). Asimismo, hizo un llamado a todas las empresas no solo para conformar correctamente al CSST, sino también para brindarles las herramientas necesarias para contribuir con la identificación y gestión de los riesgos laborales.

Lo informado por la SUNAFIL se alinea con las campañas inspectivas que hemos visto incrementarse durante los últimos meses. Estas campañas han tenido por finalidad (i) verificar que toda empresa con 20 o más trabajadores cuente con un CSST; y, (ii) que dicho CSST haya sido elegido observando los requisitos y formalidades de la Ley.

Los incumplimientos a estas disposiciones podrían dar lugar a multas no solo relacionadas con la obligación de contar con un CSST, sino también vinculadas a otras obligaciones, como: capacitación adecuada a los miembros del CSST, aprobación de los instrumentos de gestión a su cargo (Reglamento Interno de SST, Plan Anual, Programa Anual de Capacitaciones, etc.), entre otros aspectos.

A fin de evitar sanciones relacionadas con este asunto, ponemos a su disposición los siguientes servicios:

1. Diagnóstico del proceso de elección e instalación del CSST

Revisaremos el proceso de elección desde el inicio: sujetos obligados a participar, participación sindical (si corresponde), convocatoria, plazos, entre otros. Luego de esta revisión y análisis, emitiremos un diagnóstico del cumplimiento de la ley, que incluya recomendaciones y propuestas de mejora.
 

2. Capacitación especializada para miembros del CSST

La normativa sobre SST exige que los miembros del CSST reciban capacitaciones para cumplir adecuadamente su gestión. Hemos diseñado una capacitación especializada que proporciona herramientas para que los miembros del CSST conozcan sus responsabilidades y contribuyan activamente con el sistema de gestión de seguridad y salud de la empresa.
 

Si desea más información sobre estos servicios, por favor no dude en contactarnos.
Asesoría para su empresa
+51 992 520 000
Echecopar   
Estudio Echecopar
Gracias por comunicarte con el Estudio Echecopar. ¿Necesitas asesoría legal para tu empresa?