Nuestro sistema legal impone a los empleadores formales un número abundante de obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST). Dentro de esta abundante regulación, existen algunos puntos clave en los que recomendamos enfocarse para mitigar riesgos, tanto para los trabajadores como para la empresa. Estas obligaciones, además, son frecuentemente fiscalizadas por SUNAFIL.

Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo

Se trata de una herramienta fundamental para la prevención de riesgos laborales. Si bien es exigible únicamente a las empresas con 20 o más trabajadores, es recomendable que toda organización – independientemente de su tamaño – cuente con este instrumento, pues así estará en capacidad de establecer las obligaciones y responsabilidades en materia de SST de todo su personal.

Aunque muchas empresas exhiben su Reglamento dentro de procedimientos de inspección, los Inspectores suelen rechazar su validez por alguna de las siguientes causas: no haber sido aprobado por el Comité de SST, no incluir de manera clara las medidas de prevención para los riesgos identificados, no incluir los riesgos de actividades que son externalizadas con empresas de tercerización, no contar con el cargo de entrega al trabajador, entre otros.

Conformación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

Las autoridades consideran frecuentemente que no contar con un Comité de SST o haberlo conformado de manera deficiente contribuye a que ocurran accidentes de trabajo. Por ello, es muy importante verificar que el Comité de SST se encuentra adecuadamente constituido y cumple con sus funciones.

La elección del Comité debe ser conducida por la empresa, salvo que esta cuente con un Sindicato. Si el sindicato no convoca a elecciones oportunamente o incumple con el cronograma, el empleador deberá tomar el control del procedimiento. Por esta razón, es recomendable diseñar un cronograma con plazos y fechas claras, a fin de gestionar adecuadamente cada una de las acciones necesarias para garantizar una elección oportuna y adecuada.

De otro lado, dado que trabajadores de dirección y confianza no participan de la elección, es esencial hacer una evaluación de la calificación de los puestos antes de organizar el proceso electoral. De esta manera, evitaremos cuestionamientos por parte de SUNAFIL respecto al derecho del personal a ejercer su derecho al voto.

Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos

Una infracción identificada frecuentemente en los procedimientos de inspección es la de no identificar adecuadamente los riesgos asociados al puesto de trabajo. Usualmente esta infracción es calificada por la SUNAFIL como la principal causa de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

Esta matriz es un instrumento que debe recoger todos los riesgos y peligros previsibles a los que está expuesto el trabajador, así como las acciones que adoptará la empresa para eliminarlos o mitigarlos.

Es indispensable que el IPER incorpore todas las condiciones a las que el trabajador podría encontrarse expuesto durante la ejecución de los servicios. Asimismo, no debe pasarse por alto que la matriz IPER también debe incluir a las actividades externalizadas, sea a través de tercerización o intermediación, pues la empresa principal es responsable de la seguridad de todos los trabajadores que prestan servicios en sus instalaciones.

 

A tener en cuenta

SUNAFIL fiscaliza el cumplimiento de las obligaciones de SST de oficio o por denuncia.

En el primer caso, SUNAFIL lleva adelante campañas de fiscalización con el objeto de verificar el cumplimiento de una obligación específica. Sugerimos estar atentos a su Casilla Electrónica para identificar a tiempo todo requerimiento de información, pues los plazos de presentación pueden ser bastante cortos. Una revisión semanal es recomendable, no sin antes verificar que los datos de contacto hayan sido debidamente registrados en la plataforma.

Las fiscalizaciones también puede ser consecuencia de una denuncia. Esto ocurre generalmente cuando se produce un accidente de trabajo o un conflicto interno con el Sindicato. De existir alguna de estas situaciones, recomendamos: (i) reunir toda la documentación necesaria para demostrar el cumplimiento de obligaciones, (ii) revisar la información contenida en estos documentos y validarlos con sus asesores especialistas en asuntos de SST y en asuntos legales; y (iii) realizar reuniones de coordinación para alinear la estrategia en caso de ser visitados por un Inspector de Trabajo.

 

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