El 11 de marzo de 2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (en adelante, el “Ministerio”) publicó en el Diario El Peruano el Decreto Supremo N° 10-2021-MTC que aprobó el Reglamento de la Ley N° 28900, Ley que otorga al Fondo de Inversión en Telecomunicaciones – FITEL, la calidad de persona jurídica de derecho público, adscrita al Sector Transportes y Comunicaciones (en adelante, el “Reglamento” y la “Ley”, según corresponda); modificó diversas disposiciones del Decreto Supremo N° 018-2018-MTC que dispone la fusión del FITEL en el Ministerio y la creación del Programa Nacional de Telecomunicaciones- PRONATEL (en adelante, D.S. 18-2018-MTC); y, derogó el Decreto Supremo N° 010-2007-MTC que establecía el anterior reglamento de la Ley.
El Reglamento contiene los principios o reglas que rigen la administración del FITEL, el cual es un fondo intangible que tiene como principal objeto la financiación exclusiva de:
Los principales aspectos de los títulos del Reglamento son los presentados en el siguiente cuadro:
Administración de los recursos | El PRONATEL se encuentra a cargo de la administración de los recursos del FITEL los cuales provienen de:
Los financiamientos con cargo a los recursos del FITEL son de dos tipos:
Los recursos pueden financiar:
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Formulación de proyectos e impedimentos | Las iniciativas pueden ser presentadas por:
La personas naturales o jurídicas que sean titulares de la obligación o que formen parte (socios, accionistas, inversionista o representantes legales) se encuentran impedidas de presentar inversiones de telecomunicaciones o solicitar financiamiento con cargo a fondos del FITEL en los siguientes supuestos:
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Evaluación de inversiones, adjudicación de recursos y ejecución de los proyectos financiados con recursos del FITEL | El Ministerio, a través del PRONATEL, determina el mecanismo de ejecución de los diversos proyectos financiados con los recursos del FITEL para seleccionar a la persona jurídica encargada de su ejecución. Para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones a usuarios finales a través del uso de espectro radioeléctrico es requisito que el operador cuente con experiencia en territorio nacional o extranjero. Los otros criterios de evaluación y requisitos para la asignación de los recursos del FITEL son aprobados por el PRONATEL. El PRONATEL realiza las siguientes acciones de promoción de inversiones:
Por su parte, el Ministerio, en coordinación con el PRONATEL, puede encargar a PROINVERSIÓN la conducción del proceso de licitación o concurso público para la ejecución de las inversiones. |
Contratos de Financiamiento y desembolso de fondos | La suscripción de los contratos de financiamiento se realiza según la modalidad de ejecución de la inversión o en su defecto en el plazo máximo de 20 días hábiles contados desde la adjudicación. El contenido de los contratos de financiamiento se encuentra listado en el artículo 17 del Reglamento. El desembolso de fondos se realiza a favor del adjudicatario del financiamiento de acuerdo lo especificado en el contrato de financiamiento, previa verificación del cumplimiento. En el caso de los desembolsos a los operadores, estos se realizan solo si existen informes técnicos positivos o se han levantado las observaciones. |
Supervisión y seguimiento de los contratos | La supervisión y el monitoreo de las obligaciones contractuales de los contratos de financiamiento se encuentran a cargo de PRONATEL. Por su parte, el OSIPTEL realiza las labores de supervisión y fiscalización de acuerdo a su marco normativo. |
Respecto de las modificaciones del D.S. 18-2018-MTC, se han modificado e incorporado artículos en los siguientes términos:
Puede revisar la norma completa aquí.
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