La Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha publicado la "Guía de buenas prácticas ergonómicas para el trabajo durante el confinamiento por la COVID-19" con el fin de proporcionar recomendaciones útiles para mantener la salud ergonómica de los trabajadores que realizan trabajo desde casa.
Puntos clave
La Guía apunta a proporcionar medidas preventivas dirigidas a evitar o minimizar los posibles daños a la salud de los trabajadores que realizan trabajo remoto desde casa. La adopción de estas recomendaciones no es obligatoria para los empleadores y no obliga a brindar a los trabajadores que estén ejecutando trabajo remoto mobiliario o equipos de tecnología.
Las empresas que utilizan actualmente este sistema de trabajo, pueden recurrir a ella como fuente de orientación.
A continuación compartimos las recomendaciones más relevantes:
- Identificar un lugar adecuado de trabajo. El mejor lugar para trabajar desde casa es una habitación dedicada exclusivamente para ello, con espacio suficiente para el mobiliario y el equipo de trabajo. Lo ideal sería una habitación utilizada como despacho a modo de oficina, de no ser posible, el comedor es una buena opción.
- Verificar que el espacio seleccionado cuente con iluminación suficiente, que no produzca reflejos, sombras o diferencias de iluminación.
- Contar con una silla con respaldo regulable en altura y ángulo de inclinación, asiento regulable en altura y tapiz redondeado, mínimo de 5 ruedas. Contar con una mesa de trabajo de 120 x 80 cm de espacio libre para las piernas, de superficie poco reflectante y bordes redondeados. Además, contar con una pantalla independiente, con ajuste de luminosidad, regulable en altura e inclinación, teclado independiente de la pantalla y mouse que permita su utilización cómoda.
- Si no se cuenta con éstas características es posible acondicionar los equipos existentes. La mesa de trabajo debe ser amplia y suficiente para apoyar los antebrazos y manos. La altura debe ser preferiblemente menor a los 75 cm. La silla debe adaptarse a la mesa de trabajo tanto en altura como en profundidad. La altura del asiento debería coincidir justo debajo de la rodilla, a fin de que las piernas formen un ángulo de 90°. Los pies deben descansar sobre el suelo.
- El borde superior de la pantalla debe quedar al mismo nivel de los ojos o ligeramente por debajo. La pantalla debe ser colocada a una distancia aproximada de 45-55 cm. Si usa una computadora portátil, se sugiere conectarla a una pantalla externa, o a un teclado externo, así como usar un mouse independiente.
- Se recomienda que el espacio de trabajo cuente con iluminación natural complementada con luz artificial general.
- Evitar corrientes de aire directo, así como ruidos molestos que generen molestias. El nivel sonoro no debería exceder de 65 dB.
- Realizar pausas activas: cambios de postura con frecuencia, alternar la postura de sentado con la de pie, realizar estiramientos cada dos horas. También, realizar pausas activas visuales: cada 20 minutos mirar por 20 segundos un punto fijo a una distancia aproximada de 6 metros.
Confiamos en que esta información le sea de utilidad a usted y a su empresa. De requerir asesoría legal sobre este tema, no dude en contactarnos.