En resumen

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha abierto una nueva convocatoria para participar del proceso de certificación "Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer".

Esta certificación reconoce a las empresas con las mejores prácticas en materia de igualdad de género en el empleo y otorga a las empresas con los mejores resultados beneficios en los procesos de contratación con el Estado.

Las empresas tienen hasta el 30 de marzo de 2022 para inscribirse y participar de esta nueva edición del proceso de certificación.


Puntos claves

¿Qué es la Marca de certificación "Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer"?

Es una certificación expedida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que reconoce a las empresas que han implementado acciones concretas de promoción de la igualdad de género y el derecho a una vida libre de violencia al interior de sus organizaciones y en sus comunidades.

¿Qué criterios son evaluados para el otorgamiento de la certificación?

Se evalúan los cuatro criterios generales:

  • Transversalización del enfoque de género: uso del enfoque de género en el marco del planeamiento de sus operaciones y actividades de responsabilidad social.
  • Garantía y protección de los derechos económicos y laborales de las mujeres al interior de la organización: cumplimiento de la normativa sobre acceso al empleo e igualdad de oportunidades, igualdad salarial, además del desarrollo de líneas de carrera sin discriminación.
  • Implementación de medidas conciliación de la vida familiar y laboral de los miembros de la organización:  implementación de medidas que favorezcan la corresponsabilidad y cumplimiento de la normativa en materia de licencias.
  • Prevención y atención de la violencia de género: implementación del sistema de prevención, atención e investigación de denuncias de hostigamiento sexual y violencia de género en el empleo.

¿Qué beneficios obtienen las empresas con una participación positiva en el marco de esta convocatoria?

Las empresas que superen la evaluación a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y obtengan un puntaje de por lo menos 60 sobre 100 puntos, podrán hacer uso de la certificación " Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer" por el plazo de dos años. Además, se beneficiarán de un puntaje adicional en la evaluación de sus ofertas en los procesos para contratar con el Estado, según los documentos del procedimiento estándar que aprueba el OSCE.
 

A tener en cuenta

Para participar en el proceso, las empresas deben preparar y presentar un expediente con los documentos que acrediten el cumplimiento de los criterios de evaluación detallados precedentemente, además de participar de un proceso de revisión a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Este último puede ser presencial o remoto.

De requerir profundizar en el tema y/o apoyo con la preparación de su postulación para la obtención de esta certificación, no dude en comunicarse con nosotros.

Asesoría para su empresa
+51 992 520 000