El 4 de febrero de 2021, se publicó el Decreto de Urgencia N° 014-2021 (en adelante, el “Decreto”), que estableció medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera para habilitar al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL), a aplicar un Procedimiento Especial de Selección para la contratación de la provisión de conectividad en áreas rurales y lugares de preferente interés social, en el marco del Estado de Emergencia Sanitaria por el COVID-19.

Entre lo dispuesto por el Decreto, se encuentra lo siguiente:

1. Se autoriza al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, a través del PRONATEL, a aplicar un procedimiento especial de selección para realizar las contrataciones de bienes y servicios necesarias para:

  • La provisión del servicio de acceso a internet, a favor de las instituciones educativas públicas de educación básica, de gestión directa y/o privada y establecimientos de salud públicos, comprendidas en las áreas de intervención o influencia de los departamentos de Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.
  • La implementación y operación de los Centros de Acceso Digital (CAD) y Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD) a nivel nacional, que tengan como objeto atenuar los efectos de la pandemia del COVID-19.

2. Se establece que PRONATEL realizará la selección de las instituciones públicas beneficiarias, las cuales deben cumplir, como mínimo, los siguientes criterios:

  • Carecer del servicio de acceso a internet.
  • No encontrarse dentro de las localidades comprendidas en los compromisos asumidos por los operadores de servicios públicos de telecomunicaciones a ser ejecutados en los próximos dos (02) años.

3. Se incorpora como Anexo del Decreto el Procedimiento Especial de Selección, en el cual se detalla cuáles serán los actos preparatorios, el contenido del expediente de contratación, así como las etapas del procedimiento de selección.

Confiamos que esta información sea de relevancia para usted y su empresa. De requerir mayores alcances con relación a dichos temas, no dude en comunicarse con nosotros.

Asesoría para su empresa
+51 992 520 000