El 15 de junio de 2020, se publicó la Resolución Directoral N° 0378-2020-MINEM-DGM (la "Resolución") a través de la cual se establecen los plazos e instrucciones para la presentación de la Declaración Anual Consolidada (DAC), correspondiente al año 2019 (“DAC 2019”).

A continuación, se transcribe el cronograma aprobado para la presentación de la DAC:

Último dígito del RUC

Fecha de vencimiento

Titulares sin RUC

25 de setiembre de 2020

0-2

28 de setiembre de 2020

3-5

29 de setiembre de 2020

6-9

30 de setiembre de 2020


¿Quiénes son los obligados a presentar la DAC?

Los titulares de la actividad minera obligados a presentar la DAC son los que se detallan en el Anexo II de la Resolución, el mismo que se puede apreciar aquí.

Asimismo, es importante enfatizar que la referida Resolución dispone que los pequeños productores mineros o productores mineros artesanales debidamente acreditados como tales al 31 de diciembre de 2019, deberán seguir el procedimiento contenido en el Anexo I, el mismo que se puede apreciar aquí.

¿Cómo presentar la DAC?

Para la presentación de la DAC, los titulares de la actividad minera deberán acceder, de manera gratuita, a la página web http://extranet.minem.gob.pe.

El titular deberá contar con un nombre de usuario y clave secreta (son los mismos para la presentación de las declaraciones mensuales y otros).

¿Cuál es la consecuencia en caso no se presente la DAC?

La no presentación de la DAC por los titulares de la actividad minera, dará lugar al inicio de un procedimiento administrativo sancionador y de ser el caso, a la imposición de una multa pecuniaria de conformidad con la escala de multas por incumplimiento de la presentación de la DAC contemplada en la Resolución Ministerial N° 483-2018-MEM/DM, cuyo alcance se puede apreciar a continuación.

Confiamos que esta información sea de relevancia para usted y su empresa. De requerir profundizar en el tema, no dude en comunicarse con nosotros.

Asesoría para su empresa
+51 992 520 000
Echecopar   
Estudio Echecopar
Gracias por comunicarte con el Estudio Echecopar. ¿Necesitas asesoría legal para tu empresa?