El 13 de junio de 2020, se publicó la Resolución de Consejo Directivo N° 066-2020-OS/CD (“Resolución”) emitida por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN, a través de la cual se incorporan algunas modificaciones a su Protocolo de Supervisión durante la Emergencia Sanitaria.

¿Cuáles son los principales alcances de la Resolución aplicables al Sector Minería?

1. Durante el Estado de Emergencia Sanitaria Nacional (vigente hasta el 7 de setiembre de 2020) las acciones de supervisión de OSINERGMIN se desarrollarán conforme a las siguientes disposiciones:

  1. Se efectuarán inspecciones derivadas de situaciones de emergencia en unidades mineras que se encuentren realizando operaciones críticas.
  2. Adicionalmente, se efectuarán acciones de supervisión a aquellas empresas mineras que vayan reactivando sus actividades, conforme a las fases dispuestas en el Decreto Supremo N° 080-2020-PCM y/o las normas que lo complementen, modifiquen o sustituyan.
  3. Las acciones de supervisión se realizarán de manera presencial y/o remota en gabinete, según corresponda.

2. Asimismo, se dispone lo siguiente con relación a las supervisiones:

Supervisión presencial o de campo: El desarrollo de las acciones de supervisión presencial o de campo debe cumplir con el “Plan para la vigilancia, prevención control de COVID-19 en el trabajo de OSINERGMIN”, así como las disposiciones aprobadas en la normativa de la materia.

Supervisión remota en gabinete: Consiste en la comprobación de la información que obra en la base de datos de OSINERGMIN o sea solicitada mediante requerimientos de información a los titulares mineros (que deberán proporcionar la información a través de los medios remotos disponibles).

Confiamos que esta información sea de relevancia para usted y su empresa. De requerir profundizar en el tema, no dude en comunicarse con nosotros.