I. Proyecto de Reglamento de evaluación del OEFA

El 29 de noviembre de 2023, se publicó la Resolución de Consejo Directivo N.° 0021-2023-OEFA/CD, a través de la cual se dispone la publicación del proyecto de modificación del Reglamento de Evaluación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental ("OEFA").

Principales novedades

El Proyecto de Reglamento propone, entre otros temas, lo siguiente:

  1. Incorporar un dispositivo referido a la participación ciudadana señalándose que la realización de mecanismos de participación ciudadana en la función evaluadora debe ser prevista en la etapa de planificación de la evaluación ambiental. De manera excepcional, se prevé la ejecución de mecanismos de participación ciudadana en la etapa de ejecución de las evaluaciones ambientales en los casos de conflictividad social.
     
  2. En  el marco de las evaluaciones ambientales realizadas por encargo de la Autoridad de Supervisión del OEFA se puede tomar las contramuestras que se consideren necesarias. Para la toma de contramuestras, el/la evaluador/a indicará las metodologías acreditadas, en caso corresponda, y los procedimientos aplicables para el análisis de las muestras. Los costos de la toma y análisis de la contramuestra son asumidos por quien la requiera.
     
  3. Incorporar el análisis de información técnica como acciones orientadas a analizar la información generada o recogida por el OEFA en ejercicio de sus funciones de supervisión y de fiscalización y sanción, que permita la determinación del estado de la calidad ambiental; así como, la identificación de las fuentes, causas o efectos de la alteración de la calidad ambiente.

A través del siguiente enlace se pueden revisar la exposición de motivos y el Proyecto de Reglamento:

II. Proyecto de reglamento de participación ciudadana en la función evaluadora del OEFA

El 29 de noviembre de 2023 se publicó la Resolución de Consejo Directivo N.° 0022-2023-OEFA/CD (Link norma), a través de la cual se dispone la publicación del proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana en las acciones de evaluación ambiental del OEFA.

Es importante señalar, que en el año 2014 se aprobó el  Reglamento de Participación Ciudadana en las Acciones de Monitoreo Ambiental a cargo del OEFA[1]. No obstante, el OEFA ha sustentado la necesidad de aprobar una mejora regulatoria que contemple los mecanismos de participación ciudadana en las acciones de la función de evaluación ambiental.

Principales novedades

El Proyecto de Reglamento dispone que los mecanismos de participación ciudadana en la función evaluadora se realizarán por razones de sensibilidad ambiental, conflictividad socioambiental u otros criterios previstos en el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental ("PLANEFA").

El Proyecto de Reglamento establece los siguientes mecanismos de participación ciudadana en la función evaluadora del OEFA:

  1. Reunión para la propuesta del Plan de Evaluación.
  2. Taller para la presentación del Plan de Evaluación aprobado.
  3. Acompañamiento en la ejecución de la evaluación ambiental.
  4. Reunión para la presentación del Informe de evaluación ambiental.

A través del siguiente enlace se pueden revisar la exposición de motivos y el Proyecto de Reglamento:

Las personas interesadas pueden remitir sus observaciones, comentarios, opiniones y sugerencias hasta el 15 de diciembre de 2023 a la dirección electrónica politicasymejoraregulatoria@oefa.gob.pe o de manera presencial del OEFA (oficinas en sede Jesús María), respecto de ambos proyectos.

 

En caso de requerir apoyo con la presentación de comentarios, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo.

 

[1] Aprobado por Resolución de Consejo Directivo N.° 032-2014-OEFA/CD.

Asesoría para su empresa
+51 992 520 000
Echecopar   
Estudio Echecopar
Gracias por comunicarte con el Estudio Echecopar. ¿Necesitas asesoría legal para tu empresa?