El domingo 10 de mayo fue publicado el Decreto Legislativo N° 1499, el cual establece diversas medidas para garantizar y fiscalizar la protección de los derechos de los trabajadores durante la Emergencia Sanitaria.

A continuación, les presentamos las disposiciones más importantes para las empresas.

1. Seguridad y salud en el trabajo

a. Exámenes médicos ocupacionales

  • Los exámenes de ingreso sólo deberán realizarse a aquellos trabajadores que realicen actividades de riesgo y no cuenten con un examen médico ocupacional efectuado en el último año.
  • Se suspende la realización de exámenes médicos ocupacionales periódicos y se prorroga automáticamente la vigencia de aquellos que hayan vencido o estén por vencer durante la Emergencia Sanitaria.

Esto no exime al empleador de su obligación de vigilancia de la salud de los trabajadores siguiendo los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.

b. Capacitaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo

Las capacitaciones presenciales deberán ser ejecutadas adoptando las medidas preventivas de bioseguridad y sólo serán aplicadas en dos supuestos:

  • Al momento de la contratación, cualquiera sea la modalidad o duración; y,
  • Cuando se produzcan cambios en la función, puesto de trabajo o en la tipología de la tarea o actividad a realizar por el trabajador.

El resto de capacitaciones previstas en el Plan de Capacitaciones deberán efectuarse en forma virtual, haciendo uso de los diferentes medios o herramientas tecnológicas.

c. Auditorías al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La obligatoriedad de las auditorías queda suspendida durante la Emergencia Sanitaria para todos los sectores económicos.

Culminada la Emergencia Sanitaria, el empleador tendrá la obligación de realizar las auditorías que correspondan dentro de los noventa días calendario siguientes.

d. Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

Si no se es posible organizar el proceso de elección de los representantes de los trabajadores ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mandato vigente de representantes será prorrogado automáticamente hasta el término de la Emergencia Sanitaria.

2. Medidas en materia de inspección del trabajo

En caso la empresa incurra en una infracción muy grave por disponer, exigir o permitir el ingreso o la permanencia de personas para prestar servicios en los centros de trabajo cuya actividad no se encuentre permitida o para labores que no sean las estrictamente necesarias dentro del ámbito de la excepción; la Autoridad Inspectiva podrá ordenar el cierre del área o establecimiento. Esta medida podrá tener vigencia hasta que finalice el Estado de Emergencia Nacional.

3. Facilidades para la atención de familiares con diagnóstico de COVID-19 o personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo

Los trabajadores que se encuentren a cargo del cuidado y sostén de familiares directos que cuentan con diagnóstico de COVID-19 o que son parte del grupo de riesgo tienen derecho a que se les otorgue al menos una de las siguientes facilidades laborales:

  • Licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior.
  • Reducción de la jornada de trabajo, sujeta a compensación posterior.
  • Reorganización de horarios de trabajo, trabajo por turnos o trabajo remoto.
  • Permisos temporales durante la jornada de trabajo sujetos a compensación posterior de horas.
  • Cualquier otra facilidad laboral que resulte pertinente atendiendo a los criterios de razonabilidad y proporcionalidad.

El trabajador debe solicitar el acceso a esas facilidades con 48 horas de anticipación, adjuntando:

  • Constancia o certificado médico en el que se acredite el diagnóstico de COVID-19 del familiar directo o documento que acredite su pertenencia a un grupo de riesgo.
  • Declaración jurada en la que se señale que es la única persona a cargo del cuidado y sostén del familiar directo no hospitalizado.
  • Señalar las razones que justifican el pedido para utilizar las facilidades laborales.

Las partes deberán acordar en cada caso las facilidades que se aplicarán. A falta de acuerdo decidirá el trabajador entre las alternativas que hayan sido propuestas por el empleador.

Confiamos que esta información sea de relevancia para usted y su empresa. De requerir profundizar en el tema, no dude en comunicarse con nosotros.