El 5 de noviembre de 2022 se ha publicado la Ley N° 31602, mediante la cual se establece el derecho a licencia con goce de haber por fallecimiento de familiares directos.

Las principales disposiciones son las siguientes:

  • Se concede a los trabajadores una licencia con goce de haber de hasta por cinco días calendario por el fallecimiento del cónyuge, padres, hijos y hermanos.
  • En el supuesto que el fallecimiento se produzca en un lugar geográfico diferente a donde está ubicado el centro laboral, la licencia se extenderá hasta por el término de la distancia. El Reglamento de la Ley precisará los alcances de la extensión.
  • Si la empresa ya viene otorgando este tipo de licencias, ya sea por decisión unilateral del empleador o por convenio colectivo, estas se mantendrán vigentes en cuanto sean más favorables para el trabajador.
  • El Reglamento de la Ley deberá emitirse en un plazo máximo de 60 días calendario desde su entrada en vigencia. Sin embargo, ello no impide la aplicación inmediata de la Ley.


Confiamos en que esta información le sea de utilidad a usted y a su empresa. De requerir asesoría legal sobre este tema, no dude en contactarnos.

Asesoría para su empresa
+51 992 520 000
Echecopar   
Estudio Echecopar
Gracias por comunicarte con el Estudio Echecopar. ¿Necesitas asesoría legal para tu empresa?