El 30 de agosto de 2024 se ha emitido el Decreto Supremo N.º 004-2024-TR, mediante el cual se ha dispuesto la obligatoriedad de la notificación vía casilla electrónica de las actuaciones administrativas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo - MTPE, a efectos de optimizar la eficiencia y celeridad de los procedimientos administrativos.

A continuación, los puntos más relevantes respecto de esta nueva disposición:

¿Qué es la casilla electrónica MTPE?

La casilla electrónica es un buzón electrónico asignado al usuario, creado en el Sistema de Notificación Electrónica del MTPE. Su propósito es el trámite seguro y confiable de las notificaciones en el marco de los procedimientos administrativos y actuaciones del MTPE.

¿Cómo obtengo mi casilla electrónica?

El MTPE asigna a los usuarios de forma gratuita una casilla electrónica en el Sistema de Notificación Electrónica. Esta se constituirá en un domicilio digital obligatorio, a través del cual se realizarán las notificaciones respectivas.

El MTPE publicará una Resolución Ministerial, implementando las disposiciones complementarias necesarias para la obtención de la casilla electrónica.

¿Qué se notifica?

Todos los documentos que se emitan dentro de un procedimiento de administrativo, aquellos que correspondan ser informados a los usuarios (dictámenes económicos, decretos, conciliaciones, cédulas de cobranza coactiva, entre otros.), así como los documentos referidos a actuaciones sobre servicios prestados exclusivamente por el MTPE.

¿Cómo se realiza la notificación vía casilla electrónica?

La notificación vía casilla electrónica de todas las actuaciones administrativas del MTPE es obligatoria. Además, tiene la misma validez que las notificaciones realizadas de forma física.

El proceso de notificación vía casilla electrónica del MTPE se realiza de la siguiente manera:

  • Inicia con el depósito de la actuación administrativa en la casilla electrónica del usuario que debe contener, de corresponder:

    • El texto íntegro de la actuación administrativa y anexos.

    • La identificación del procedimiento donde haya sido emitido.

    • Las unidades del MTPE del cual procede.

    • La fecha de vigencia y la mención de si agota la vía administrativa.

    • El detalle de los recursos que proceden, el órgano ante el cual deben presentarse y el plazo respectivo.

  • Luego de ello, se genera la constancia de notificación electrónica y el acuse de recibo. Asimismo, se informa al correo electrónico y teléfono celular del usuario que hayan sido registrados.

La constancia de notificación vía casilla electrónica y el acuse de recibo se incorporan al expediente administrativo.

Obligaciones de los usuarios

  • Revisar periódicamente la casilla electrónica asignada para tomar conocimiento de los documentos que se le notifiquen.

  • Mantener operativo su correo electrónico y teléfono celular que sean registrados, a efectos de recibir las alertas del Sistema de Notificación Electrónica del MTPE.

  • Mantener la confidencialidad y adoptar las medidas de seguridad en el uso del nombre de usuario y la clave de acceso a la casilla electrónica que se le asigne.

¿Cuándo se considera efectuada la notificación?

La notificación surte efectos el día que conste haber sido recibida en la casilla electrónica o, en caso de día no hábil, a partir del primer día hábil siguiente.

El cómputo de plazos expresados en días inicia el día hábil siguiente desde que surte efectos, salvo que en la actuación administrativa se señale una fecha distinta.

¿Cuándo empezará a utilizarse la casilla electrónica del MTPE

En un plazo no mayor a 90 días hábiles, es decir, a más tardar el 17 de enero de 2025, el MTPE deberá publicar un cronograma de implementación progresiva a nivel nacional de esta casilla electrónica.


* * * * *

Confiamos que esta información sea de relevancia para usted y su empresa. No dude en contactarnos de requerir asesoría al respecto.

Asesoría para su empresa
+51 992 520 000
Echecopar   
Estudio Echecopar
Gracias por comunicarte con el Estudio Echecopar. ¿Necesitas asesoría legal para tu empresa?