El 9 de enero se aprobó el Decreto Supremo N° 001-2022-MINAM, que aprueba relevantes modificaciones al Reglamento del Decreto Legislativo N° 1278, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, aprobado mediante Decreto Supremo N° 014-2017-MINAM (el “Reglamento RRSS”) y el Reglamento de la Ley N° 29419, Ley que regula la actividad de los recicladores aprobado mediante Decreto Supremo N° 005-2010-MINAM (el “Reglamento Ley Recicladores”).

Las principales modificaciones al Reglamento RRSS son las siguientes:

  • Con relación a los titulares de actividades productivas, extractivas o de servicios que generen material de descarte[i], se señala que estos están obligados a comunicar a la autoridad sectorial competente así como a la autoridad de fiscalización información relacionada a la actividad de generación así como el nombre del material de descarte, sus características, la cantidad aproximada de material de descarte generada así como la temporalidad de generación. Dicha comunicación tendrá carácter de declaración jurada.

    De igual manera, se establece que dichos titulares deben reportar anualmente la Declaración de Manejo de Material de Descarte, a través del Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos Municipal y No Municipal - SIGERSOL, durante los 15 primeros días hábiles del mes de abril de cada año.
     
  • Las Empresas Operadoras de Residuos Sólidos (EO-RS) deben presentar el Informe de Operador sobre el manejo de residuos sólidos, con datos mensualizados, durante los 15 primeros días hábiles de cada inicio de trimestre. De igual manera, aquellas EO-RS que cuenten con infraestructuras de residuos sólidos deben de reportar la Declaración  Anual sobre Minimización y Gestión de Residuos Sólidos no Municipales sobre el manejo de residuos sólidos correspondiente al año anterior y el Manifiesto de Residuos Sólidos Peligrosos, según corresponda.
     
  • Se establecen reglas diferenciadas con relación a la presentación de los Instrumentos de Gestión Ambiental de proyectos de inversión de infraestructuras de residuos sólidos, dependiendo de la categoría a la que correspondan (ie. EIAd, EIAsd o DIA). Aquellos titulares de proyectos de inversión de infraestructura de residuos sólidos que no se encuentren clasificados de manera anticipada, deberán presentar una Evaluación Ambiental Preliminar ante la autoridad competente.

    En el caso de los titulares de infraestructuras de residuos sólidos no comprendidos en el marco del SEIA, deberán presentar la Ficha Técnica Ambiental, previo a su implementación, ante la autoridad ambiental competente, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio del Ambiente (MINAM), mediante Resolución Ministerial.
     
  • Se precisa que la presentación de la Declaración Anual sobre Minimización y Gestión de Residuos Sólidos No Municipales y de los Manifiestos de Manejo de Residuos Sólidos es una obligación exclusiva del titular del proyecto, siendo este el único responsable de su reporte.
     
  • El procedimiento de autorización de importación de residuos sólidos se debe realizar a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que generará una numeración de la Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE); y, posteriormente, se deberán de presentar los documentos exigidos al MINAM.
     
  • De igual manera, se precisa que el procedimiento de inscripción en el Registro Autoritativo se realiza a través de la VUCE. En el caso de inscripciones en el Registro únicamente para el manejo de residuos sólidos no peligrosos, el procedimiento está sujeto al régimen de aprobación automática, con fiscalización posterior; en estos casos, la constancia de inscripción se expedirá en un plazo de 5 días hábiles. Por el contrario, en el caso de manejo de residuos sólidos peligrosos, el procedimiento está sujeto al procedimiento de evaluación previa con silencio negativo. Cuando una misma empresa solicite la inscripción para el manejo simultáneo de ambos tipos de residuos sólidos, se aplican las reglas del silencio administrativo negativo.

    En caso corresponda realizar cambios a la infraestructura de residuos sólidos de la EO-RS, será obligatorio tramitar una nueva inscripción en el Registro Autoritativo. Sin embargo, para el cambio de ubicación de la planta de operaciones corresponderá llevar a cabo un procedimiento de modificación de datos.
     
  • El cese de las actividades de las EO-RS debe ser comunicado formalmente al MINAM y a la entidad de fiscalización ambiental para la supervisión, fiscalización y sanción en materia de residuos sólidos, la cual será de aprobación automática, procediendo a dejar sin efecto la inscripción en el Registro Autoritativo.
     
  • En caso de transferencias, cesiones o reorganizaciones societarias, el adquirente de la infraestructura de residuos sólidos está obligado a cumplir con las obligaciones ambientales contenidas en los Instrumentos de Gestión Ambiental, debiendo comunicar a la autoridad ambiental competente o la autoridad de fiscalización ambiental en un plazo máximo de 15 días hábiles.
     
  • Se incorporan nuevas infracciones a la Tipificación incorporada en el Reglamento RRSS, tales como (i) omitir comunicar, previo a su ejecución, el aprovechamiento de material de descarte proveniente de actividades productivas, extractivas y de servicios; (ii) no presentar los Informes de Operadores de Residuos Sólidos de acuerdo a la forma y plazo establecidos; y, (iii) no contar con un ingeniero sanitario u otro profesional calificado a cargo de la dirección técnica de las operaciones.

En el caso del Reglamento Ley Recicladores se modifican los requisitos para la formalización de recicladores, así como para la inscripción en el Registro Municipal de Organizaciones de Recicladores.


Confiamos que esta información sea de relevancia para usted y su empresa. De requerir profundizar en el tema, no dude en comunicarse con nosotros.


[i] Para efectos del Reglamento RRSS, se considera material de descarte a todo subproducto, merma u otro de similar naturaleza, peligroso o no peligroso, resultante de los procesos de las actividades productivas, extractivas o de servicios, siempre que constituya un insumo directamente aprovechable en actividades del mismo rubro o giro u otras actividades productivas, extractivas o de servicios.

Asesoría para su empresa
+51 992 520 000