El SIEV fue creado en el 2016, mediante la Resolución de Superintendencia N° 084-2016-SUNAT y se inició con el llevado de expedientes de los procedimientos de cobranza coactiva.

Pasados los años, durante el 2018 y el 2019, se incorporaron al sistema:

  • Los procedimientos de fiscalización parciales electrónicos.
     
  • Los procedimientos de fiscalización definitivos y parciales.
     
  • Los cruces de información.

En vista de la utilidad del SIEV y teniendo en cuenta la actual coyuntura, la SUNAT - mediante Resolución de Superintendencia N° 106-2020/SUNAT - ha ampliado su uso para el llevado de los expedientes electrónicos de acciones inductivas, lo cual permitirá que los contribuyentes puedan:

  • Presentar solicitudes y escritos para sustentar las inconsistencias u omisiones contenidas en las esquelas notificadas como consecuencia de las acciones inductivas.
     
  • Acceder al expediente y hacer seguimiento del mismo a través de SUNAT Operaciones en Línea.

Se accede al SIEV a través de la SUNAT Operaciones en Línea utilizando el código de usuario y la Clave SOL en la opción “expediente electrónico”.

El SIEV se encontrará vigente para acciones inductivas cuya esquela de inicio del procedimiento sea notificada a partir del 1 de agosto de 2020.


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