El 11 de mayo se publicó la Ley N° 31469 que modifica el artículo 10° de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud (en adelante, "la Ley de Modernización"), ampliando la cobertura que brinda EsSalud a las trabajadoras y derechohabientes gestantes.

Los principales aspectos de la modificación son los siguientes:

  • Antes de la emisión de la Ley N° 31469 era necesario que las afiliadas o derechohabientes cuenten con tres meses de aportaciones consecutivas o no consecutivas a EsSalud al momento de la concepción para obtener el derecho a la cobertura, así como el derecho a los subsidios por maternidad y lactancia.
     
  • Por medio de esta modificación se establece que las afiliadas o derechohabientes que se encuentren en estado de gestación, obtendrán de forma inmediata el derecho de cobertura desde la afiliación, independientemente de cuál hubiese sido su situación al momento de la concepción.
     
  • Por lo tanto, EsSalud deberá brindar atención médica y pagar los referidos subsidios a todas las madres trabajadoras afiliadas o derechohabientes.
     
  • El Poder Ejecutivo cuenta con el plazo de 90 días calendario para adecuar el Reglamento de la Ley de Modernización a estas disposiciones. Posteriormente, EsSalud también deberá adecuar su reglamento de pago de prestaciones económicas a esta nueva regulación.


Confiamos en que esta información le sea de utilidad a usted y a su empresa. De requerir asesoría legal sobre este tema, no dude en contactarnos.

Asesoría para su empresa
+51 992 520 000