El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha elaborado la lista de empresas que obligatoriamente deberán participar en la Encuesta de Demanda Ocupacional aprobada mediante Resolución Jefatural N° 171-2020-INEI.

Esta encuesta tiene por objeto recopilar información estadística sobre la demanda futura de trabajadores e identificar las ocupaciones más demandadas durante el año 2021, de forma tal que las autoridades competentes puedan implementar las políticas laborales más adecuadas para reducir el desajuste ocupacional.

Las empresas que hayan sido incluidas en el padrón elaborado por el MTPE tienen hasta el 13 de noviembre para realizar la encuesta, caso contrario serán sancionadas con una multa.

¿Quiénes tienen la obligación de completar la Encuesta de Demanda Ocupacional?

Tienen la obligación de participar en la Encuesta de Demanda Ocupacional aquellas empresas que hayan sido incluidas en la lista de participantes elaborada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Verifique si su empresa está incluida en la lista de participantes aquí.

Para la elaboración de la lista de participantes de esta encuesta, el MTPE ha tomado en cuenta, principalmente, a empresas con domicilio en las regiones de Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín, Lima Metropolitana y Callao, que cuenten con más de 20 trabajadores.

¿Cómo completar la Encuesta de Demanda Ocupacional?

Para completar la encuesta, las empresas seleccionadas deberán acceder a la plataforma del MTPE, registrar su RUC y crear una contraseña. Solo completado este paso previo, la empresa podrá acceder al formulario de la encuesta.

¿A qué sanción se expone la empresa que no cumpla con completar la Encuesta de Demanda Ocupacional?

Las empresas que hayan sido seleccionadas por el MTPE que no cumplan con completar la Encuesta de Demanda Ocupacional o que presenten información falsa serán sancionadas con una multa cuya cuantía podría llegar hasta las 10 UIT.

A tener en cuenta

La encuesta es virtual y en principio solo comprende el llenado del formulario digital colgado en la plataforma del MTPE. Sin perjuicio de ello, eventualmente, las empresas que han sido seleccionadas para participar en la Encuesta de Demanda Ocupacional podrían ser contactadas por funcionarios del MTPE para obtener mayor información.

En dicho supuesto, recomendamos verificar los datos del funcionario a fin de evitar entregar a terceros no autorizados información sensible de la compañía. Puede verificar la información de los funcionarios en el siguiente enlace.