Mediante Decreto Supremo N° 031-2020-SA el Gobierno ha prorrogado la Emergencia Sanitaria por un plazo de 90 días contados desde el 7 de diciembre de 2020 (es decir, hasta el 6 de marzo de 2021).

La prórroga de la Emergencia Sanitaria (hasta el 6 de marzo de 2021) extiende la vigencia de algunas obligaciones laborales de carácter temporal, que se detallan en el siguiente cuadro:

Disposiciones vigentes hasta el 6 de marzo

Trabajadores con factores de riesgo

La empresa debe priorizar la implementación de trabajo remoto para el personal que integre el grupo de riesgo (trabajadores que sufran alguno de los factores de riesgo frente al COVID-19).

Excepcionalmente, los trabajadores con factores de riesgo pueden presentar una declaración jurada voluntaria para ejecutar labores presenciales. Esto debe ser previamente autorizado por el médico ocupacional y el representante legal de la empresa.

Modificación de jornada y turnos de trabajo

Los empleadores pueden unilateralmente modificar y establecer de manera escalonada los turnos y horarios de trabajo de sus trabajadores, sin afectar el descanso semanal obligatorio. Esto para reducir la concentración de personas en el lugar de trabajo.

Plan de Prevención, Vigilancia y Control del COVID-19

El Plan estará vigente durante el periodo de emergencia sanitaria y posterior al mismo.

En cambio, la obligación de contar con un enfermero y/o médico ocupacional en el centro de trabajo es aplicable únicamente durante la Emergencia Sanitaria.

Suspensión perfecta de labores

La suspensión perfecta de labores puede implementarse hasta 30 días calendario luego de terminada la Emergencia Sanitaria (5 de abril de 2021).

Obligaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo

Están suspendidas las obligaciones de efectuar exámenes médicos ocupacionales, realizar auditorías al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, realizar capacitaciones presenciales (salvo algunos supuestos) y de renovar al Comité o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Trabajadores a cargo de personas con discapacidad positivo COVID-19 o que integren el grupo de riesgo

Los trabajadores que tengan bajo su cuidado exclusivo a un familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con discapacidad con diagnóstico de COVID-19 o que pertenezca al grupo de riesgo para el COVID-19 tienen derecho a solicitar efectuar trabajo remoto, hasta que concluya la Emergencia Sanitaria.

Facilidades Laborales

Los empleadores deben brindar facilidades laborales para los trabajadores que tengan familiares directos que cuentan con diagnóstico de COVID-19 o que son grupo de riesgo ante un posible contagio de COVID-19, y que en ambos casos no se encuentren hospitalizados.

Notificaciones de la Autoridad de Trabajo

Durante la Emergencia Sanitaria, las notificaciones emitidas por la Autoridad Administrativa de Trabajo se realizan vía correo electrónico. Recomendamos revisar periódicamente la casilla de notificaciones de SUNAFIL.

Actividad Sindical

Los trabajadores pueden emplear tecnologías de información y comunicación para los actos propios de la actividad sindical. Para aquellos actos que necesiten de una asamblea, el acta puede ser reemplazada por una declaración jurada del secretario general o de quien se encuentre facultado según el estatuto de la organización.

Subsidio de EsSalud

EsSalud asumirá el subsidio por incapacidad durante los primeros 20 días de enfermedad de aquellos trabajadores diagnosticados con COVID-19 que perciban una remuneración de hasta S/ 2,400.00.

 

Confiamos que esta información sea de relevancia para usted y su empresa. De requerir profundizar en el tema, no dude en comunicarse con nosotros.

Asesoría para su empresa
+51 992 520 000