Ver formato alerta legal aquí.
 

Consejos prácticos para identificar y prevenir este serio problema:

1. Realizar un diagnóstico sobre la situación de la empresa y un Plan de acción: Identificar las obligaciones a cargo de la empresa en materia de prevención y sanción del hostigamiento y evaluar su nivel de cumplimiento en la organización. 

2. Capacitar a los trabajadores: Las empresas deben realizar dos tipos de capacitaciones sobre prevención y sanción del hostigamiento sexual: (i) Una capacitación especializada anual al personal de RRHH y al Comité de Intervención y (ii) Una capacitación general para el personal que debe formar parte del proceso de inducción.

  • Es muy importante que el personal de dirección sea capacitado y sensibilizado a para liderar de manera exitosa el proceso de construcción de espacios de trabajo seguros y libres de hostigamiento sexual.

3. Implementar una política de prevención y sanción del hostigamiento sexual clara y amigable: Elaborar una política de fácil lectura con información concreta y ejemplos sobre cómo prevenir el hostigamiento sexual en el empleo.

4. Investigar las denuncias de hostigamiento sexual de manera oportuna: Atender las denuncias de hostigamiento sexual en cuanto las reciban de forma que puedan cumplir con los plazos dispuestos por ley, respetando los derechos procesales de las partes involucradas y evitando actos de revictimización.

5. Fomentar una cultura empresarial libre de estereotipos y prejuicios de género: Adoptar medidas complementarias que tengan por objeto redefinir los espacios de trabajo como ambientes libres de estereotipos o prejuicios de género, donde se garantice el derecho a la igualdad de todos los trabajadores.