Por medio de la Resolución Ministerial N° 010-2022-MINSA publicado el 13 de enero, se modifica el procedimiento de manejo ambulatorio de personas afectadas por la COVID-19, específicamente en lo referido a los plazos de aislamiento y cuarentena.

Según esta norma, todos los plazos que han sido previamente publicados por el Ministerio de Salud son afectados por esta modificación, lo que implica que los cambios son aplicables al ámbito laboral.

Regla general

Las personas con prueba confirmatoria de COVID-19, y las que son consideradas como caso sospechoso o probable, deben permanecer en aislamiento durante 14 días contados desde el inicio de los síntomas o desde la fecha en la que se tomó la prueba (para el caso de asintomáticos).

De igual forma, toda persona que ha estado expuesta a un caso confirmado, sospechoso o probable, debe guardar cuarentena por 14 días desde el último día de exposición, independientemente del resultado de las pruebas de laboratorio.

Excepción aplicable a Lima y Callao

Para el caso de Lima Metropolitana y Callao, el periodo de aislamiento de los pacientes confirmados, sospechosos o probables es de 10 días contados desde la fecha de inicio de síntomas.

Para los pacientes que no presentan síntomas, el aislamiento es de 10 días contados desde la fecha de toma de prueba (PCR o antígenos) con resultado positivo.

Por su parte, las personas que han estado expuestas a un caso confirmado, sospechoso o probable deben guardar cuarentena por 10 días desde la última exposición, plazo que podría acortarse a siete días si cuentan con una prueba molecular negativa realizada a partir del día cinco del último contacto.

Definiciones

Para la aplicación de las reglas descritas anteriormente, se utilizan las siguientes definiciones:

  • Caso confirmado: Toda persona con un resultado de prueba PCR o de antígenos positiva.
  • Caso sospechoso: Persona con síntomas de COVID-19 tales como fiebre, dolor muscular, congestión nasal entre otros.
  • Caso probable: Persona que además de ser un caso sospechoso, ha estado en contacto directo con una persona confirmada o presenta imágenes de tórax que sugieren COVID-19.

 

Confiamos en que esta información le sea de utilidad a usted y a su empresa. De requerir asesoría legal sobre este tema, no dude en contactarnos.
Asesoría para su empresa
+51 992 520 000