El 9 de marzo último se publicó la Resolución Ministerial N° 089-2023-MINAM, mediante la cual se aprueba el “Contenido Mínimo del Plan de Minimización y Manejo de Residuos Sólidos No Municipales’’.
Cabe recordar que, el Plan de Minimización y Manejo de Residuos Sólidos No Municipales (“PMMRS”), también denominado Plan de Manejo de Residuos Sólidos, forma parte de la Estrategia de Manejo Ambiental, o la que haga sus veces, incluido en del Instrumento de Gestión Ambiental correspondiente. La publicación del contenido del PMMRS estaba pendiente por parte del Ministerio del Ambiente desde el año 2017, con la emisión del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1278, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
El PMMRS tiene como objetivo prevenir o minimizar la generación de los residuos sólidos con el fin de asegurar un uso eficiente de los recursos, insumos y materiales; promoviendo el tránsito hacia una economía circular y a la gestión y manejo adecuado de los residuos sólidos generados.
El referido Plan cuenta en su estructura con 13 secciones. Entre las principales, se encuentran:
La presente norma es aplicable tanto para las autoridades sectoriales y ambientales, como para los titulares de proyectos o actividades, en la elaboración de los estudios ambientales y los instrumentos de gestión ambiental complementarios.
Hay que resaltar que la información que contenga el PMMRS, debe ser coherente con lo que vaya a consignar el generador de residuos sólidos no municipales, en la Declaración Anual de Residuos Sólidos No Municipales, así como en los Manifiestos de Residuos Sólidos Peligrosos.
Confiamos en que esta información le sea de utilidad. De requerir asesoría legal sobre este tema para su empresa, no dude en contactarnos.