SUNAFIL ha iniciado una campaña de fiscalización a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones sobre igualdad salarial. A continuación, les compartimos los principales puntos a tener en cuenta respecto de esta campaña:

1. ¿Cómo debemos responder si recibimos una comunicación por parte de SUNAFIL en el marco de esta campaña?

Empresas de diversos sectores vienen recibiendo comunicaciones de SUNAFIL, en las que se les solicita presentar su Política Salarial y la Constancia de comunicación de la política salarial.

Aquí algunos consejos para las empresas que hayan recibido o, en los siguientes días, reciban estas comunicaciones:

  • Verifica el plazo para cumplir con el pedido de información. Si bien, en estas campañas SUNAFIL suele otorgar plazos más largos, es importante tener claro cuando vence el plazo concedido y evitar excederlo.

  • Revisa el detalle de la información solicitada y verifica que tu organización cuente con la documentación requerida.

  • En caso de que no cuentes con los documentos requeridos, toma acciones de manera inmediata y corrige esta situación. Si actúas pronto, es posible adoptar medidas correctivas a fin de cumplir con la ley en materia de igualdad salarial y contestar el pedido de SUNAFIL.

  • Evita ignorar o no responder el pedido de la autoridad pues ello incrementa el riesgo de fiscalizaciones posteriores.

2. Recordemos: ¿Qué establece la legislación peruana en materia de igualdad salarial?

En el 2017 se emitió la Ley 30709, y en el 2018, su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N.º 002-2018-TR. Estas normas tienen como propósito ayudar a cerrar la brecha salarial por género en el Perú.

Las principales obligaciones a cargo de los empleadores en materia de igualdad salarial recogidas en ambas normas son:

  • Valorizar los puestos de trabajo (identificar a los que son de igual valor) y preparar el cuadro de categorías y funciones.
  • Elaborar una política salarial.

  • Comunicar al personal la política salarial de la empresa al inicio de la relación laboral y cuando se produzca algún cambio que pueda afectar la estructura de compensación del personal.

  • Administrar el salario del personal sin incurrir en situaciones de discriminación directa o indirecta.

Las empresas que incumplan con estas obligaciones pueden ser sancionadas por incurrir en infracciones laborales graves y muy graves con multas de hasta S/270,529.50. Ello sin perjuicio del riesgo de ser objeto de demandas por discriminación salarial.
 

A tener en cuenta

Recomendamos a los empleadores verificar que cuentan con toda la documentación requerida por ley en materia de igualdad salarial, además de analizar si, al interior de sus empresas, existen situaciones de inequidad salarial u oportunidades de mejora o acciones complementarias que puedan implementar a fin de fortalecer la gestión del salario de su personal.
 

Confiamos que esta información sea de relevancia para usted y su empresa. No dude en contactarnos de requerir asesoría al respecto.

Asesoría para su empresa
+51 992 520 000
Echecopar   
Estudio Echecopar
Gracias por comunicarte con el Estudio Echecopar. ¿Necesitas asesoría legal para tu empresa?