El 18 y 23 de marzo de 2021, mediante las Resoluciones de Superintendencia Nº 000039-2021/SUNAT y Nº 000041-2021/SUNAT, se modificó el Procedimiento General “Reposición de mercancías con franquicia arancelaria“ DESPA-PG.00.10 (Versión 5) y se aprobó el Procedimiento Específico “Cabotaje marítimo de carga con recalada en puertos internacionales” DESPA-PE.00.22 (versión 1).
A continuación, las modificaciones destacadas del Procedimiento de reposición con franquicia arancelaria:
- Se incluye a los operadores intervinientes dentro del alcance del Procedimiento, en línea a las nuevas disposiciones de la Ley General de Aduanas.
- Se precisa la definición de mercancía equivalente, como aquella idéntica o similar a la mercancía importada y que estará sujeta a reposición, reparación o cambio.
- Además del régimen de importación, el certificado de reposición podrá ser utilizado en los regímenes de admisión temporal para perfeccionamiento activo o admisión temporal para reexportación en el mismo estado.
- Se amplía el plazo de dos a tres días hábiles para subsanar las incidencias en el Cuadro Insumo Producto (CIP) o en la documentación sustentatoria observada por la Autoridad Aduanera. Este Procedimiento deroga el procedimiento general ““Reposición de mercancías con franquicia arancelaria“ DESPA-PG.10 (versión 4).
- Las modificaciones entraron en vigencia el 19 de marzo de 2021.
Algunas precisiones sobre el procedimiento de cabotaje marítimo de carga con recalada en puertos internacionales:
- Se desarrollan plazos y documentos necesarios para realizar el cabotaje.
- Se establecen las obligaciones del transportista o su representante en el país (ej. transmisión de documentos, diferenciar la carga de cabotaje del resto que se está transportando) y del administrador o concesionario de las instalaciones portuarias (ej. las autorizaciones para permitir los embarques de carga de cabotaje y diferenciar en el registro del terminal portuario la carga destinada a cabotaje del resto).
- Se implementan medidas de seguridad y acciones de control por parte de las autoridades competentes.
- Se establecen medios electrónicos y medios digitales de comunicación con las autoridades.
- Precisan los casos especiales como el cambio de puerto de llegada o situaciones de caso fortuito o fuerza mayor.
- Se definen las sanciones para los operadores involucrados.
- Este procedimiento entrará en vigencia el 24 de marzo de 2021.
Confiamos que esta información sea de relevancia para usted y su empresa. De requerir profundizar en el tema, no dude en comunicarse con nosotros.