Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International, asesoró a Sika A.G. como comprador ("Comprador") en una transacción a través de la cual Sika A.G. ha acordado adquirir el 100% de tales empresas del Grupo Chema, el fabricante y comercializador líder de materiales de instalación y adhesión de cerámicos y baldosas en Perú. La adquisición refuerza la apuesta de Sika en el mercado de morteros, que se encuentra en un rápido crecimiento y además proporciona importantes oportunidades de cross-selling a través de una mayor presencia en los diversos canales de distribución, y amplía significativamente la huella de fabricación de Sika.
Sika A.G. es una empresa química de productos de especialidad, con una posición de liderazgo mundial en el desarrollo y producción de sistemas y productos de instalación, sellado, amortiguamiento, refuerzo y protección, en el sector de la construcción y la industria automotriz. Sika tiene sede en Baar, Suiza, y presencia en 103 países (SIX: SIKA).
Chema es una empresa familiar, con marcas líderes y con gran reputación en el mercado peruano del mortero. Chema ofrece una amplia gama de adhesivos para baldosas, morteros de rejuntado, así como otros productos complementarios reconocidos por su alta calidad y facilidad de aplicación. Chema tiene una fuerte presencia en el canal de distribución que atiende a centros del hogar, comerciantes de la industria constructora, ferreterías y minoristas. El negocio de Chema incluye cuatro modernas plantas y siete almacenes que permiten alcanzar una cobertura nacional de fabricación y distribución.
La transacción está sujeta a la autorización de control de concentraciones de INDECOPI, la autoridad de libre competencia del Perú.
El Comprador fue asesorado por Liliana Espinosa, socia; Fernando Sam, asociado principal; Katherine Zapata, asociada senior; y Luis Enrique Baca, asociado.
"Ha sido un placer trabajar con Sika y ayudarles a alcanzar sus objetivos a nivel internacional y especialmente en Perú. Esta transacción representa una inversión histórica no sólo en el sector construcción peruano, sino sobre todo en los valores compartidos de la gente y la tecnología de Sika y Chema. Los equipos de ambas partes siempre han buscado soluciones creativas para lograr una transacción generadora de valor, basada sobre la confianza".