Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International, asesoró a Credicorp Capital Servicios Financieros, en calidad de estructurador, en relación a dos (2) financiamientos a mediano plazo otorgados por el Banco de Crédito del Perú ("BCP") a Ferrocarril Central Andino S.A. ("FCCA") y Ferrovías Central Andina S.A.("FVCA").

El primer financiamiento, otorgado a FCCA, comprende un préstamo de mediano plazo por USD 41'500,000, distribuido en dos (2) tramos: (i) el primero, por USD 24,500,000 y; (ii) el segundo, por USD 17'000,000. El financiamiento fue destinado a la cancelación de deuda financiera vigente de FCCA - incluyendo un préstamo otorgado por el BCP en el año 2013 - y otros usos corporativos generales. Este primer financiamiento se encuentra respaldado por un fideicomiso de flujos - el cual fue modificado integralmente para que respaldara las obligaciones derivadas del nuevo préstamo - y un contrato de garantía mobiliaria sobre material rodante.

El segundo financiamiento, otorgado a FVCA, fue por un monto de USD 11'000,000 y fue destinado a la cancelación de un préstamo otorgado por BCP a FVCA en el año 2013. Este segundo financiamiento está respaldado por un fideicomiso sobre el derecho de concesión del Ferrocarril del Centro, para lo cual se obtuvo la previa conformidad del OSITRAN y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Adicionalmente, ambos financiamientos se encuentran garantizados por fianzas solidarias cruzadas otorgadas por FCCA y FVCA.

Parte de los recursos obtenidos de los financiamientos fueron destinados al pago de deuda financiera de FCCA y FVCA derivada de un préstamo contraído en el año 2014, donde el Estudio Echecopar también participó asesorando al estructurador y prestamista.

Nuestro socio Marco Alarcón, asociado principal Luis Ernesto Marín y asociada Fernanda Valdivia asesoraron a Credicorp Capital Servicios Financieros durante todo el proceso. Credicorp Capital Servicios Financieros contó adicionalmente con la asesoría legal de su equipo legal interno.

FVCA obtuvo la concesión del Estado peruano por un período de 30 años para la administración, rehabilitación, mantenimiento y explotación del Ferrocarril del Centro, que es una línea ferroviaria que transcurre desde el Callao hasta Huancayo, en la región central andina del Perú. Tiene la particularidad de ser el ferrocarril que alcanza la mayor altura sobre el nivel del mar (4,835 m.s.n.m.) en América del Sur y el segundo a nivel mundial, por detrás del Ferrocarril Qinghai–Tíbet.

Estudio Echecopar es una firma de abogados líder en asesoría en operaciones de financiamiento nacional e internacional. Nuestro equipo ha participado en la mayor parte de las transacciones financieras importantes que se han realizado en los últimos años en el Perú, asesorando a sindicatos de bancos, agencias promotoras de exportaciones, organismos financieros multilaterales, así como empresas prestatarias locales en sus transacciones de financiamiento.