Conscientes de la realidad social de nuestro país y del mundo, desde hace más de 10 años, el Estudio Echecopar es pionero en la realización del trabajo Pro Bono, siendo éste uno de sus principales pilares y valores como institución.
Desde el año 2006, el Estudio Echecopar asumió el reto de hacer trabajo Pro Bono en nuestro país.
A la fecha, el Estudio Echecopar no solo coopera con la práctica pro bono en el Estudio, sino que es un referente y promotor del trabajo Pro Bono en el Perú y, de acuerdo a la Declaración Pro Bono de las Américas, el Estudio ha asumido el compromiso de que cada abogado realice anualmente un mínimo de 20 horas Pro Bono.
Como Estudio, convencidos de que, para continuar ampliando el servicio Pro Bono a una mayor cantidad de personas, es necesario hacer sinergia con otras instituciones que tengan nuestros mismos intereses, somos parte de dos redes muy importantes, una es la Alianza Pro Bono - Perú, asociación civil sin fines de lucro, que tiene como propósito promover y articular el trabajo Pro Bono de profesionales del derecho, así como servir de punto de encuentro entre dichos profesionales y las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El Estudio es parte del Comité Ejecutivo de dicha asociación desde su fundación hasta la fecha. La otra alianza es con TrustLaw Connect, que es el emblemático servicio de la Fundación Thomson Reuters para difundir la práctica Pro Bono a nivel mundial. En efecto, por medio de dicha plataforma, la presente organización contacta a las mejores firmas de abogados del mundo con ONG's de alto impacto y/o empresas sociales que requieran de servicios legales.El Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International ha sido reconocido como Firma del Año en Perú, además de recibir los premios a Mejor Iniciativa de Diversidad en América Latina y Mejor Trabajo Pro Bono en América Latina, por Women in Business Law Awards Americas 2021.
El premio Mejor Trabajo Pro Bono en América Latina fue otorgado en reconocimiento al compromiso permanente en consolidar una cultura Pro Bono dentro de la Firma y haber suscrito la "Declaración de Trabajo Pro Bono para el Continente Americano" que recoge un mínimo de 20 horas Pro Bono anuales por abogado, beneficiando a las comunidades de escasos recursos o menos privilegiadas y a las organizaciones que las asisten. El Estudio Echecopar es líder de la región en trabajo Pro Bono y es un referente y promotor del Pro Bono en el Perú.
Magia "Asociación de Voluntarias por los Niños con Cáncer" fue ganadora del Premio Campodónico 2020, de la Fundación Clover de Nueva York y la Universidad de Piura.
El Estudio Echecopar, que asesora activamente a Magia en los diversos aspectos de su operación desde la fecha de su fundación, fue la entidad que los presentó para su participación en el certamen.
El día 10 de agosto, Magia fue premiada en una ceremonia realizada en la Municipalidad de Lima, en la que nuestro socio Rafael Picasso, brindó un discurso en representación de nuestra Firma. En la ceremonia estuvieron presentes autoridades peruanas y extranjeras de manera presencial y virtual, además de los miembros voluntarios de Magia.
"En nombre del Estudio Echecopar queremos felicitar a Magia por recibir el premio Esteban Campodónico 2020, nos sentimos orgullosos de haber contribuido con un grano de arena, pero más orgullosos nos sentimos de realizar actividades y labores pro bono para las personas y entidades más necesitadas de nuestro país. Es parte de nuestra responsabilidad social. ¡Magia es una muestra exitosa de eso!", comentó Rafael Picasso.
Más sobre la nota:
http://udep.edu.pe/
https://elcomercio.pe/
El Estudio Echecopar, a través de nuestro socio Samuel Abad, interpuso un recurso de amparo que dio lugar a una sentencia con fuerza de cosa juzgada. Lo anterior nos enseñó que no toda discapacidad conduce automáticamente a una interdicción, porque no se puede "proteger" a una persona limitando sus derechos, criterio acertado que recoge la Convención sobre las Personas con Discapacidad y que se aplicó en el caso patrocinado por nuestra firma.
A raíz de esta experiencia se aprobó el Decreto Legislativo N° 1384, el mismo que reconoce y regula la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones. Dicha reforma del Código Civil constituye un hito importante en el reconocimiento de la ciudadanía plena de las personas con discapacidad.
Tribuna Legal: Discapacidad no es incapacidad
Discapacidad e interdicción: una sentencia ejemplar
El Estudio asumió la implementación del proyecto ganador del "Desafío Pro Bono" del año 2018, concurso que organiza la "Alianza Pro Bono" por el que se premia los proyectos de estudiantes de derecho de universidades a nivel nacional. En este caso asumimos la asesoría del proyecto ganador que presentaron dos estudiantes de derecho de la Universidad de Piura, para elaborar un informe que proporcione herramientas legales para mejorar el aprovechamiento de la actividad agraria que realizan los agricultores de chirimoya de la región de San Mateo de Otao en la provincia de Huarochirí.
El Estudio participa activamente en coordinación con la Alianza Pro Bono y la organización sin fines de lucro "Nietos Itinerantes" en talleres y consultorios jurídicos de capacitación a adultos mayores. El Estudio tuvo la oportunidad de participar en mayo de 2019, representados por Hugo Alonzo, asociado principal del Área de Solución de Controversias en una capacitación en Ayacucho dirigida a 150 adultos mayores, en su mayoría quechua hablantes y, con la ayuda de personas de la asociación que actuaron como traductores, fue posible absolver muchas de sus consultas sobre capacidad jurídica y temas de derecho civil.
En octubre de 2019, participamos en coordinación con la Alianza Pro Bono y "Nietos Itinerantes" en el Taller y Asesoría Legal Gratuita para Adultos Mayores que se llevó a cabo en la Casa del Adulto Mayor de la Municipalidad de La Victoria. En dicha oportunidad se dictó un taller sobre capacidad jurídica, interdicción y pensión de alimentos, y se absolvieron las consultas de los asistentes.