Roxana es abogada, experta en litigio y arbitraje comercial con más de 20 años de experiencia. Forma parte del equipo de Resolución de Conflictos del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International. Es árbitro de la Cámara Americana de Comercio del Perú (AMCHAM). Se graduó en 2001 de la Universidad de Lima y tiene un Posgrado en Litigios Civiles y una Maestría en Derecho de la Empresa, ambas de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España (2005-2007). Además cuenta con un Diplomado de "Derecho Procesal Constitucional" de la Universidad San Martín de Porres (2003), un Diplomado de Arbitraje Nacional e Internacional de la Escuela de Graduados de la Universidad del Pacífico en Lima (2010), y un Diplomado de Especialización en Arbitraje en Contratación con el Estado en el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Universidad Católica del Perú (2022).
Roxana tiene una gran experiencia en procesos judiciales. Su especialidad se inclina hacia la responsabilidad civil, controversias contractuales, mercantiles y civiles, así como conflictos relacionados con cuestiones inmobiliarias y especialmente en reclamaciones de nulidad de resoluciones administrativas.
En arbitraje, cuenta con amplia experiencia y ha participado en los últimos años en más de 40 procesos arbitrales en materia de infraestructura, construcción, minería, derecho corporativo, inmobiliario y expropiaciones. Roxana ha liderado procesos de arbitraje y negociaciones para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, logrando un incremento del 1.500% en valor por metro cuadrado. Es experta en procesos de nulidad de laudos arbitrales y en procesos de ejecución de laudos.
Roxana cuenta con una sólida experiencia internacional desarrollada en el Estudio Echecopar en Barcelona, España en los Grupos de Práctica Civil y Litigios. Participa frecuentemente como oradora en conferencias de litigio en Perú y ha sido reconocida como abogada litigante recomendada por Legal 500 (2019). Ha sido profesora de Derecho Procesal Civil a nivel de pregrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, así como docente a nivel de posgrado en el Diplomado de Especialización en Arbitraje de la Universidad ESAN. En 2022 ha regresado a la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima para impartir la cátedra de Derecho Procesal Civil II.
Desde el 2020 Roxana ha consolidado sus publicaciones y opinión académica en su blog personal.