Roxana Gayoso

Asociada Principal
VCard
PDF
  • Biografía

    Biografía

    Abogada experta en litigios y en arbitraje, con más de 20 años de experiencia defendiendo causas comerciales y civiles ante el Poder Judicial, así como patrocinando a diversas empresas nacionales y extranjeras en arbitrajes comerciales y de contratación con el Estado. Autora de diversas publicaciones, es invitada con frecuencia a participar como ponente en seminarios y congresos sobre temas de su especialidad, es árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM) y ha ejercido la cátedra universitaria en Derecho Procesal Civil en las Facultades de Derecho de la Universidad de Lima y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, además de haber dictado en el Diploma de Especialización en Arbitraje en la Universidad ESAN. Su práctica profesional ha sido reconocida y recomendada por Legal 500 (2019). A su experiencia de litigio judicial y arbitral en el Perú se suma su experiencia en el área civil y judicial del Estudio Echecopar de la ciudad de Barcelona, España (2005-2006).

    Desde el año 2007 está especialmente comprometida con impulsar el trabajo Pro Bono en la oficina de Lima, como parte del Comité Pro Bono y su labor ha sido reconocida por Thomson Reuters Foundation (Boletín Anual 2017). También es miembro del Comité Regional Pro Bono de la firma.

    Su experiencia judicial se centra en el patrocinio de causas en materia de responsabilidad civil, contratos, así como controversias en materia inmobiliaria y de derechos reales, además de contar con una extensa experiencia en procesos contencioso administrativos en temas de competencia y mercado, tributarios e impugnación de sanciones impuestas por distintas entidades administrativas, así como en la implementación de estrategias sobre tutela cautelar.

    Se especializa además en el patrocinio de arbitrajes relacionados con temas de infraestructura, construcción, temas comerciales y sobre expropiación y ha desarrollado gran experiencia en procesos de anulación de laudo ante el Poder Judicial.

  • Publicaciones

    Publicaciones

    • "Una sentencia basta", comentario a una Resolución del Tribunal Constitucional publicado en la sección de "Tribuna Legal" del Diario Gestión (2009).
    • "Una mirada al artículo 1982 del Código Civil", artículo publicado en la Revista Athina, Universidad de Lima, (2008).
    • Corte de Lima dicta normas sobre medidas cautelares", comentario a la Directiva referida a la reserva en la recepción, distribución y tramitación de medidas cautelares en la Corte de Lima, publicado en el diario oficial "El Peruano", (2005).
    • "Magistrados obligados a motivar resoluciones ", comentario a la Ley Nº 28490 que modificó el artículo 12 del Texto Único ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, publicado en el diario oficial "El Peruano", (2005).
    • "Aplicación en el tiempo de la ley que incorpora la separación de hecho como causal de separación de cuerpos y subsecuente divorcio" artículo publicado en el Diario Oficial El Peruano, (2005).
  • Información Adicional

    Información Adicional

    Experiencia

    • Defensa con éxito de los intereses de una de las más importantes empresas mineras del país, en procesos judiciales sobre indemnización de daños y perjuicios, procesos que se tramitaron en la Corte Superior de la Libertad y posteriormente en la Corte Suprema de Justicia de la República.
    • Defensa con éxito de los intereses de una Sociedad Agrícola que reclamó al Estado más de USD 3 millones como justiprecio por la expropiación de un terreno agrícola.
    • Patrocinio de los intereses de una empresa norteamericana que actuó como agente de diversas compañías a nivel internacional, en un arbitraje que condenó a la contraparte al pago de USD 1,000,000.00 como indemnización de daños y perjuicios.
    • Defensa de setenta procesos judiciales iniciados por una Sociedad Agrícola contra beneficiarios de la Reforma Agraria de terrenos adyacentes a la zona de expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, procesos que tomaron más de 12 años y cuyos fallos permitieron que dicha Sociedad Agrícola fuera considerada el único sujeto pasivo en el proceso arbitral de expropiación que fue luego promovido por el Estado peruano, arbitraje en el que defendió los intereses de la Sociedad Agrícola y en el que se obtuvo un laudo que ordenó el pago del justiprecio y la reparación de los daños al sujeto pasivo por más de S/. 800 millones de soles. En paralelo, lideró la negociación con más de setenta posesionarios, agricultores que ocupaban los terrenos agrícolas, logrando la suscripción de Transacciones Extrajudiciales que permitieron la entrega al Estado de la posesión del terreno expropiado.
    • Defensa de procesos contencioso administrativos para cuestionar la imposición de sanciones a empresas que participan en licitaciones públicas de sectores como telecomunicaciones, construcción, tecnología y para impugnar decisiones del Tribunal Fiscal respecto al cobro de IGV e Impuesto a la Renta a diversas empresas de distintos sectores.
    • Defensa de una empresa industrial de producción de aceite Omega 3, en un arbitraje de expropiación en el que se obtuvo un laudo favorable que incrementó en 1,300% el justiprecio por el terreno expropiado.
    • Patrocinio en diversos arbitrajes en los que se reclama mayores gastos generales y costos directos por la construcción de obras de infraestructura al Estado.
    • Defensa de un proceso arbitral en el que se obtuvo un resultado favorable para una empresa encargada de la construcción de infraestructura en una planta de fosfato en el Perú, evitando el pago de más de USD 600,000.00 como indemnización de daños y perjuicios.
    • Defensa de un proceso de anulación de laudo arbitral obteniendo la nulidad de un laudo que ordenaba a una empresa estatal el pago de una indemnización de más de S/ 400,000.00 Una vez en el Tribunal Arbitral, obtuvo un laudo que liberó de todo pago a la empresa estatal, al haber logrado que se valoren nuevas evidencias que acreditaban que no existía daño alguno a la demandante.
    • Defensa ante la Corte Suprema de recursos de casación en los que se ha obtenido la anulación de fallos de las Cortes Superiores, obteniendo que las causas regresen a primera instancia para que se actúen las pruebas debidamente y se respete el debido proceso.
    • Defensa de un Consorcio en un arbitraje de obra con una Municipalidad Provincial, obteniendo un laudo que ordenó el pago al contratista de más de S/. 15 millones de soles.
    • Patrocinio con éxito de más de 18 procesos contencioso administrativos en los que se pretendía la nulidad de multas impuestas por más de S/. 55 millones de soles, así como en similar número de procesos de revisión de legalidad promovidos ante ilegales intentos de ejecución coactiva.

    Experiencia académica

    • INTRAPRENEUR, Cambio & Gerencia Consultores, "Capacitación para el Desarrollo de Nuevas Estrategias y Fortalecimiento del Trabajo en Equipo", 2018.
    • Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), "Taller Desarrollando Líderes", 2016.
    • Cambridge International Consulting, LLC. "Taller de Negociación", 2010.
    • Jefe de Prácticas de "Derecho Procesal Civil II", Universidad de Lima, 2008.
    • Profesora de "Derecho Procesal Civil II", Universidad de Lima, 2004.
    • Profesora de "Derecho Procesal Civil II", Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2002.
    • Ayudante de Cátedra de Derecho Procesal Civil II y III, Universidad de Lima, 1999 – 2003.
¿Necesita asesoría legal?
+51 992 520 000