Javier de Belaunde

Socio
VCard
PDF
  • Biografía

    Biografía

    Reconocido experto en Derecho Civil, Procesal Civil, Procesal Constitucional, Negociación y Arbitrajes. En su práctica diaria desarrolla labores de consultoría jurídica en asuntos civiles y patrocinio en procesos judiciales civiles, comerciales, contencioso-administrativos, entre otros. Cuenta con experiencia exitosa en toda clase de procesos constitucionales ante el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. En materia de arbitraje, tiene una amplia experiencia en el patrocinio como abogado en arbitrajes, participando también, en múltiples oportunidades como árbitro en tribunales que resuelven conflictos de diversa índole. Ha participado en comisiones que han formulado propuestas de reforma constitucional y legislativas destinadas a impulsar la Reforma del Poder Judicial.

    Ha integrado el Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura en representación de los colegios de abogados del país, y ha sido juez ad-hoc en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Complementa su labor profesional con la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú desde hace más de 35 años. Participa como expositor en múltiples conferencias nacionales e internacionales y es autor de diversas publicaciones. Sobre su labor, Chambers & Partners afirma que "goza de una ilustre reputación en el campo de prevención y solución de controversias en el Perú. Aparte de conducir a sus clientes en procesos judiciales como litigante, también es requerido con una mayor frecuencia como árbitro".

  • Experiencia

    Experiencia

    • Asesoró a la Republica de Ecuador. El Consorcio Fronterizo inició un proceso de anulación contra el laudo arbitral emitido por el Tribunal compuesto por Mario Castillo (Presidente), Augusto Eguiguren y Fernando Cantuarias. (Caso N ° 023–2016). Como argumentos de su demanda, el Consorcio Fronterizo ha indicado que el Tribunal Arbitral no motivará adecuadamente su decisión cuando analizó la posibilidad de ejecutar los estudios del Proyecto Binacional Puyango Tumbes en un Parque Nacional Peruano. Contrariamente a lo establecido en la Ley de Arbitraje peruano, el consorcio pretende que el Tribunal Superior emita un fallo sobre el fondo de la controversia, impugnando los criterios del Tribunal Arbitral. Este caso es importante porque la Corte Superior emitirá una decisión sobre la validez del laudo arbitral referido a un proyecto, que nació en el marco de un Tratado Internacional suscrito por Ambas naciones en 1971, y luego fue Ratificado por el Tratado de Paz entre Perú y Ecuador en 1998. En ese sentido, el proyecto, y por lo tanto la validez del laudo arbitral, son muy importantes en la relación bilateral entre ambos países. Rol: Abogados de la República del Ecuador.
    • Asesoró a una de las empresas cementeras más importantes del país en un caso judicial contra la Agencia Reguladora de Minería del Perú (OSINERGMIN) cuestionando una sanción en relación con la capacidad de operación autorizada. OSINERGMIN sancionó a la Compañía porque la producción de la planta de cemento excedió la capacidad aprobada por ellos.
    • Asesoró a un fondo nacional de vivienda (la empresa), CG&M Proyectos y Construcciones SAC presentó una solicitud de arbitraje contra una empresa que reclama un aumento por metro cuadrado en el precio de venta de las viviendas sociales, lo que implica un incremento en el precio de las viviendas.
    • Asesoró al Gobierno de Lima en un procedimiento ante la Junta Nacional Electoral, la máxima autoridad electoral peruana. El procedimiento decidió qué miembro del consejo de Lima debería actuar como vicealcalde. Lima es la capital del Perú y el hogar de alrededor de 8 millones de personas. Basado en un precedente de la Junta Nacional de Elecciones, el juez electoral informó los resultados de las elecciones de destitución de 2013 que definen al vicealcalde de Lima. Como la decisión difiere de las reglas de la Ley de Gobierno Local, el Gobierno de Lima apeló la decisión. La Junta Electoral Nacional dictaminó favorablemente nuestra apelación, revirtiendo el precedente anterior.
    • Asesoró a Talingo Corporation en una demanda presentada contra Compañía Minera San Ignacio de Morococha S.A. (SIMSA) solicitando la nulidad de una de las Juntas de Accionistas de dicha compañía en la cual se eligió la Junta Directiva. Talingo obtuvo una decisión final favorable, por la cual la Corte Suprema declaró la nulidad de la Junta de Accionistas y todos los actos realizados por la Junta Directiva inválida. Esta decisión final es muy importante porque servirá como precedente para los 11 procedimientos de nulidad restantes iniciados contra SIMSA que tienen como objetivo defender a nuestro cliente contra el intento de uno de los accionistas de tomar el control de dicha compañía, que están pendientes de ser resuelto en la corte.
  • Publicaciones

    Publicaciones

    • Autor del libro "La reforma del Sistema de Justicia ¿En el camino correcto?". Lima: Konrad Adenauer Stiftung-Instituto Peruano de Economía Social de Mercado. 2006.
    • "Algunas propuestas para la reforma del Sistema Judicial Peruano". Lima, Instituto de Estudios Social Cristianos. 2005.
    • Participante en la obra colectiva "Código Civil Comentado", Gaceta Jurídica. 2004. Miembro del Comité Asesor de la obra.
    • Coautor del libro "Cómo promover la responsabilidad social empresarial en el Perú. Marco legal e institucional". Lima: Universidad del Pacífico. 2001.
    • Ha publicado múltiples artículos sobre temas vinculados a su especialidad en revistas jurídicas y obras colectivas.
    • Editor del volumen sobre la "II conferencia sobra la Enseñanza del Derecho y el Desarrollo". Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú. 1973.
    • Editor del libro "Administración de Justicia en América Latina"; Lima, Consejo Latinoamericano de Derecho y Desarrollo, 1984.
    • Editor del libro "El Tribunal de Garantías Constitucionales en Debate", Lima, Consejo Latinoamericano de Derecho y Desarrollo y Comisión Andina de Juristas. 1987.
  • Información Adicional

    Información Adicional

    Experiencia

    • Socio del Estudio Echecopar desde noviembre de 2006.
    • Socio Fundador del Estudio Javier de Belaunde Abogados (1977-2006).
    • Juez ad-hoc en de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2002-2003 y 2005-2006).
    • Abogado consultor del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú-BCRP (2003-2004 y 2005-2006).
    • Ha sido designado como árbitro en más de 50 arbitrajes institucionales y ad-hoc desde 1996.
    • En 2003 fue designado para integrar el Tribunal Arbitral del caso Luchetti. Reconocido como uno de los 10 árbitros más solicitados del medio (Semana Económica, 2003).
    • Miembro del Consejo de Facultad y Presidente de la Comisión de Plan de Estudios de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 2005.
    • Integrante designado por la Defensoría del Pueblo para el Grupo de Trabajo Iniciativa por la Justicia-IJU (2005).