Síguenos en FacebookSíguenos en LinkedInimpresiontexto grandetexto chico
ir
Inicio / Diversidad e Inclusión / Diversidad e Inclusión

Diversidad e Inclusión

El Estudio Echecopar promueve la diversidad y reconoce el talento de todos sus miembros, ofreciendo las mismas oportunidades de crecimiento profesional para sus abogados y abogadas. Creemos que la diversidad promueve la creatividad, los puntos de vista diferentes y por ende, nos permite responder mejor a las necesidades de nuestros clientes. El Estudio está comprometido con diversas políticas pero sobre todo con una cultura de tolerancia cero ante cualquier circunstancia de discriminación.

Sin embargo, sabemos que aún hay mucho trabajo por hacer y es por ese motivo que contamos con una Socia Responsable de Diversidad e Inclusión para asegurar que este tema se encuentre siempre en nuestra agenda al mas alto nivel. El Estudio Echecopar ha implementado diversas iniciativas y programas dentro de sus políticas de diversidad e inclusión que buscan lograr un mejor balance de vida profesional y personal para todos nuestros miembros y apoyar a que más mujeres alcancen puestos de liderazgo en nuestro Estudio.

1. Programa bAgile

bAgile, representa nuestro compromiso de proporcionar acceso a una gama de acuerdos de trabajo flexible y ágil para satisfacer las necesidades de nuestro equipo siempre cuidando de la calidad de servicio a nuestros clientes.

El Estudio cuenta con una política de horario flexible desde el año 2009 la cual ha sido relanzada y ha adquirido una nueva dimensión acompañada del soporte tecnológico con el que contamos hoy en día. bAgile esta disponible tanto para hombres como para mujeres.

Se cuenta básicamente con dos políticas de trabajo flexible para abogados:

1. Dedicación reducida: Menos horas de dedicación al Estudio.
 
2. Trabajo remoto: Mismo tiempo dedicado al Estudio pero parte del trabajo se puede hacer fuera de la oficina (trabajo desde casa por ejemplo).

"Trabajo en el Estudio Echecopar desde mi actual domicilio en California. Cuando decidí mudarme sabía que iba a ser un gran reto seguir ejerciendo mi profesión en otro país pero, gracias al gran respaldo que la Firma me dio, no tuve ningún problema en hacerlo. Es un gran apoyo psicológico el hecho de que el Estudio me permita seguir trabajando en mis metas profesionales y personales como mujer al mismo tiempo. Estoy en contacto directo y en tiempo real con abogados de la Firma y clientes, de la misma manera que cuando presté mis servicios en Lima".

Claudia Tenorio
Asociada junior – área Laboral

2. Programa para Madres: ¡Contigo Mamá!

Sabemos que la maternidad es un momento difícil en la vida profesional de cualquier mujer y muchas veces una limitante de su crecimiento profesional. Con el objetivo de apoyar a las mamás y retener su talento, hemos implementado el programa "Contigo Mamá". Queremos asegurarnos que nuestras mamás encuentren en nuestro Estudio el espacio y el apoyo necesario para seguir desarrollando su carrera profesional a la vez que cumplen con su rol de madres.

Creemos que la transmisión de experiencias a través de nuestro programa de Mentoring para Mamás, en el cual las nuevas mamás pueden elegir a alguna de las socias de nuestro Estudio que tienen hijos como mentoras, y nuestras políticas de trabajo flexible (bAgile) juegan un papel muy importante en este aspecto.


"Estoy casada y tengo dos hijas pequeñas. Además de mis metas profesionales, estoy abocada en darles la atención y dedicación necesaria. Esa es una de las razones que me motivan a ser parte del Estudio, porque sus políticas buscan darle todo el apoyo a las mamás abogadas, estableciendo incluso un mentoring para mamás, lo que me hace sentir bastante comprendida en esta etapa."

Carmen Rosa Briceño

Asociada senior – área Regulatoria

 

3. Ampliación del período de licencia de maternidad para abogadas


Bajo el marco legal peruano, todas las mujeres que trabajan de manera dependiente y están en planilla, tienen, por ley, 90 días de licencia de maternidad.

En ese escenario donde las madres abogadas tienen una desventaja en comparación con los beneficios de una persona que está en planilla, el Estudio Echecopar decidió proporcionar las facilidades necesarias para permitirles disfrutar de un beneficio aún mayor al del personal dependiente extendiendo así la licencia de maternidad para abogadas a 4 meses.

4. Licencia por paternidad para abogados

El Estudio Echecopar comprende la importancia de que los nuevos papás pasen más tiempo con sus bebés recién nacidos y acompañen a sus parejas durante los primeros días de esta nueva etapa. Creemos que hay que contribuir a romper estereotipos y promover una mayor participación de los hombres en las tareas del hogar como mecanismo esencial para reducir la brecha de género. Por este motivo se ha establecido un permiso de paternidad retribuido de 10 días laborables.

Es importante destacar que debido a que los abogados no están en planilla, éstos no contaban con ningún beneficio de licencia de paternidad por ley, por lo que este es un beneficio que el Estudio ha decidido otorgar unilateralmente a sus profesionales.

5. Programa LIFT – Líderes Invirtiendo para el Mañana

Somos parte del Programa Piloto de Patrocinio de Abogadas de Alto Potencial, una nueva iniciativa global de género de la Firma, que ha sido diseñada en colaboración con la consultora The FutureWork Institute, Inc. El objetivo de este programa es apoyar a las abogadas e invertir en su talento proporcionando un aprendizaje acelerado a través de un programa individualizado de 12 meses de duración.

En nuestra oficina contamos con una socia mentora de este programa que tiene a su cargo a una abogada japonesa con la cual trabaja directamente para apoyar su crecimiento y desarrollo profesional, ayudándola a desarrollar un plan estratégico para dar el siguiente gran paso en su carrera profesional. Asimismo una de nuestras abogadas recibe mentoría de una socia de Amsterdam bajo este programa.

6. Entrenamiento sobre sesgos inconscientes y otras capacitaciones

Con el fin de explorar cómo tomamos decisiones, crear conciencia sobre los sesgos inconscientes que podemos tener y generar una cultura verdaderamente inclusiva, se imparte un taller anual sobre sesgos inconscientes a todos los miembros de la Firma, abogados, empleados y practicantes desde diciembre de 2016. Asimismo, cada nuevo miembro debe tomar el entrenamiento en línea durante su primera semana en la Firma.

También realizamos capacitaciones, charlas y eventos internos que buscan hacernos reflexionar sobre el rol que cada uno de nosotros juega en el camino a la equidad.

Nuestro Equipo

BUSCAR

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

El Estudio Echecopar mantiene un fuerte compromiso con la comunidad y su entorno, desarrollando diversas acciones en responsabilidad social.

Mapa del sitio +